Francisca Puertas Maroto

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC)

Grado: Profesora de Investigación
Área de Investigación: Ciencia y Tecnología de Materiales
Líneas de Investigación: Química del Cemento. Desarrollo de nuevos cementos ecoeficientes. Durabilidad de cementos y hormigones. Aditivos para el hormigón: Estudios de compatibilidad cementos-aditivos.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
En mi opinión la posibilidad de acceder a los nuevos conocimientos y resultados científicos de una manera rápida y económica es una contribución muy positiva para la Ciencia y su desarrollo. Además, el acceso abierto abre la ciencia y la tecnología a todos, permitiendo que investigadores con menos recursos puedan conocer y adquirir nuevos conocimientos y puedan establecer futuras y fructíferas colaboraciones científicas. Es una vía directa a la difusión de los resultados científicos, cuya calidad tiene que venir avalada por la Institución que los difunde.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Considero a Digital.CSIC como una gran ventana o escaparate de la actividad científica y técnica que se desarrolla en el CSIC. Participo en la Plataforma porque creo que es la forma en la que los investigadores de la Institución podemos contribuir a apoyar y potenciar este escaparate, y es, también, una forma de favorecer la imagen del CSIC. Además, desde un punto de vista personal, da visibilidad a mis contribuciones científicas.