SEMANA ACCESO ABIERTO 2012

Este año Digital.CSIC participa en la Semana Internacional del Acceso Abierto (22-28 octubre, 2012) mediante una campaña de divulgación en que investigadores del CSIC dan su opinión sobre cómo el acceso abierto mejora la comunicación científica y sobre sus experiencias con el repositorio institucional.

Subir


Testimonios

Investigadores procedentes de las 8 áreas científicas del CSIC comentan los principales beneficios del acceso abierto. Entre ellos, los investigadores destacan el valor absoluto del conocimiento universal sin barreras de ningún tipo, y la oportunidad que brindan Internet y el acceso abierto para que la información científica no sólo esté disponible para los científicos sino también para otros sectores de la sociedad como empresas, tecnólogos, docentes, divulgadores, otras comunidades profesionales o simplemente personas interesadas, así como para países en desarrollo sin capacidad económica para pagar las costosas publicaciones científicas.

Subir


Juan de Dios Alché Ramírez

Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)

Grado: Investigador Científico
Área de Investigación: Ciencias Agrarias
Líneas de Investigación: Biología Reproductiva de Plantas, Polimorfismo Alergénico del polen y valorización de subproductos proteicos de la elaboración del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El conocimiento científico no debería estar nunca limitado, especialmente por consideraciones económicas. El acceso abierto permite obtener información no sólo a los científicos, que ocasionalmente podrían tener otras vías de información o intercambio, sino a toda la sociedad. Esto incluye a empresas, tecnólogos, colegas de otras disciplinas, docentes, divulgadores o simplemente personas interesadas o curiosas. Con ello se promueve el debate, la aplicabilidad de los conocimientos, las colaboraciones y fundamentalmente el progreso. Todo ello además de forma directa, sin interpretaciones intermedias, extrapolaciones u omisiones de información.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Digital CSIC representa una herramienta muy adecuada para conocer y consultar un cada vez más amplio volumen de documentos, muchos de ellos muy muy cercanos. Creo que es una magnífica tarjeta de presentación de la institución y sus contribuciones. Finalmente, soy egoísta: mantienen todos mis registros y mis contribuciones ordenados, en texto completo, fácilmente accesibles y localizables desde cualquier lugar y para cualquier usuario.

Subir


Emilio Cervantes

Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC)

Grado: Científico Titular
Área de Investigación: Ciencias Agrarias
Líneas de Investigación: Análisis morfológico de semillas: descripción geométrica de las semillas en especies modelo, cuantificación de la forma de las semillas, relaciones entre la forma de la semilla y el ciclo vital de las plantas. Análisis crítico de textos científicos y en particular de la obra El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la Supervivencia de los más aptos en la lucha por la existencia.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
La Independencia. Publicar en cualquier otro medio obliga a que los textos sigan una normativa rígida.
No me refiero a la normativa de las publicaciones en sí, a eso que llaman "Instrucciones a los autores", sino a la normativa latente de la estructura en la que se encuentran arraigadas, del sistema científico, unas verdaderas Instrucciones a los autores que forman parte de un sistema de dogmas y de creencias que a menudo bloquean el progreso científico. ¿Que si puedo poner un ejemplo de tales dogmas y creencias que bloquean el progreso científico y que son asumidas habitualmente en las publicaciones? Sí, puedo: La selección natural, base del darwinismo y causa de una de las mayores confusiones en la historia de la ciencia.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Porque hay muchas maneras de escribir y no sólo merecen ser publicados aquellos textos que siguen estrictamente la ortodoxia más estricta. La ciencia avanza mediante el contraste de hipótesis y para eso es necesario poder mirar al huerto desde fuera del huerto.

Subir


José Luis Chiara

Instituto de Quimica Organica General (IQOG-CSIC)

Grado: Investigador Científico
Área de Investigación: Ciencia y Tecnologías Químicas
Líneas de Investigación: Nuevos nanomateriales híbridos con aplicaciones en fotónica y bioimagen.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
A lo largo de las últimas dos décadas, con la universalización de internet y la digitalización masiva de contenidos, estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la forma en que los científicos comunicamos nuestros trabajos. El acceso abierto a los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos es una obligación moral, pero supone también un coste y es necesario implementar un modelo sostenible de acceso abierto que requerirá la colaboración entre investigadores, instituciones, agencias de financiación, sociedades científicas y empresas editoriales. También urge rediseñar la publicación científica en forma y contenido, agregando los datos primarios de investigación y la cada vez más necesaria "post-evaluación" por pares a los trabajos publicados.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Digital.CSIC está cumpliendo muy bien su papel en este cambio de paradigma y tiene que seguir avanzando y ampliar aún más el servicio que presta a toda la comunidad científica y a la sociedad en general creando un repositorio de datos científicos primarios en sus diversos formatos, que empieza a ser ya también una exigencia de muchas agencias internacionales de financiación.

Subir


Felipe Criado Boado

Incipit - CSIC

Grado: Director
Área de Investigación: Ciencias Humanas y Sociales
Líneas de Investigación: Estudios interdisciplinares de Patrimonio Cultural, Arqueología del Paisaje y Paisajes
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Da acceso general y rápido a toda la producción científica y permite que ésta funcione socialmente con agilidad, devolviendo a la sociedad (en el más amplio sentido) los resultados de la investigación que la sociedad financia. Además de los beneficios obvios relacionados con el Open Access, creo necesario destacar dos aspectos concretos. Primero la rapidez del proceso; al trabajar en formatos digitales y a partir de preprints en muchos casos, se mitigan los plazos alargados que la publicación científica compleja impone al ritmo de publicaciones. Y en segundo lugar la posibilidad en concreto de acceder a los resultados por parte de investigadores y grupos de países en desarrollo que habitualmente no disponen de la capacidad financiera para comprar las costosas publicaciones científicas.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Me ofrece una plataforma desde la que difundir los resultados de investigación con facilidad y sin coste. Pero además lo hago con una firme convicción de que, basándome en la legislación y normativa de referencia, el copyright de mi producción pertenece al organismo para el que trabajo (una idea no suficientemente difundida, ni aceptada ni liderada por nuestra institución), por lo que es éste el que debe diseminar la misma en primera instancia, incluso si ésta ha sido editorializada y publicada por revistas y editoriales importantes. Por otra parte, al mismo tiempo que cumplo con esta condición que es para mí un imperativo práctico, el sistema de Digital.CSIC permite reconocer y proteger la propiedad intelectual y la novedad de nuestras publicaciones.

Subir


Gerardo Delgado Barrio

Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC)

Grado: Profesor de investigación y Director
Área de Investigación: Ciencia y Tecnologías Físicas
Líneas de Investigación: Estructura, espectroscopia y dinámica de moléculas y agregados moleculares.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El acceso abierto es hoy una preocupación de todos los científicos en el mundo. Hace unos días la Sociedad Europea de Física (EPS) en la Asamblea General que se celebró en Estrasburgo dedicó un día entero a la discusión de este tema. La ciencia es una obra colectiva en la que todos estamos obligados a contribuir, es una tarea que representa lo más característico del ser humano y para que sea lo más eficaz posible es indispensable el acceso abierto a todos.
Es verdad que hay que superar algunos problemas que surgen con el acceso abierto, como es la viabilidad económica y el respeto a la calidad de la ciencia. De todas formas es un camino imparable y absolutamente necesario para incrementar la información científica. El acceso abierto es lo que va a permitir que muchos países no desarrollados o en vías de desarrollo se puedan incorporar a esta fascinante tarea del avance del conocimiento, pero también para los países desarrollados y para los centros de investigación es muy importante ya que nos van a facilitar el dialogo entre los investigadores.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Creo que para mi es una obligación como miembro de un organismo público de investigación. Además va a contribuir a la visibilidad de este organismo y a que la sociedad pueda ser consciente de la importancia de mantener y potenciar esta institución.

Subir


Paloma Díaz Mas

Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CCHS-CSIC)

Grado: Científico Titular
Área de Investigación: Ciencias Humanas y Sociales
Líneas de Investigación: Literatura sefardí, literatura oral y literatura española.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
En un aspecto puramente material, el acceso abierto en la internet permite una mayor y mejor difusión internacional de las publicaciones, que resultan accesibles al instante desde cualquier parte del mundo. Pero además responde a una filosofía de difusión del conocimiento que comparto plenamente: que el conocimiento debe ser accesible a la comunidad científica en general y estar lo menos mercantilizado posible. En la cultura europea medieval se acuñó el concepto de "artes liberales", que eran las artes (y las ciencias también) que se practicaban liberalmente, es decir, 'generosamente, sin ánimo de lucro'. Las Humanidades constituían el núcleo duro de esas "artes liberales" o "artes desinteresadas". El acceso abierto ayuda a mantener esa filosofía, en una época en que los investigadores reciben cada vez más presiones para convertir su investigación en un instrumento de captación de recursos económicos.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Aparte de por la filosofía de las "artes liberales" expresada más arriba, porque me permite difundir parte de mi producción científica de una manera cómoda y rápida a todo el mundo; además, en mi disciplina (la Filología), resulta de interés difundir y poner a disposición de la comunidad científica no sólo las últimas producciones, sino trabajos relativamente antiguos, aparecidos hace unos años, que vieron la luz en medios que hoy en día resultan de difícil acceso. Por eso en Digital CSIC no sólo se encuentra producción mía reciente, sino también con varios años de antigüedad que considero que pueden seguir siendo de interés.

Subir


Carlos M. Duarte

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC)

Grado: Profesor de investigación
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Evaluación del papel del océano y los ecosistemas acuáticos en general en el ciclo global de carbono, el impacto del cambio climático sobre estos ecosistemas y sobre las zonas polares del planeta.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Hay dos dimensiones, una de efectividad de la comunicación de resultados científicos - como autor - y otra de equidad y ética, como lector. En el siglo 21 los investigadores compiten por la atención de sus compañeros de la comunidad científica, porque el volumen de publicaciones es mucho más elevado de lo que cualquiera puede leer. Eliminar obstáculos para acceder a nuestras publicaciones ayuda a que sean leídas y utilizadas y esto se consigue con el Open Access. Como lector es inaceptable que los lectores tengan que pagar sumas abultadas a grandes multinacionales para poder acceder a contenidos científicos pagados íntegramente con fondos públicos, lo que además impide el acceso a la información científica a investigadores de instituciones y paises con escasos recursos.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Porque es una iniciativa moderna y avanzada hacia el Open Access y da un paso más allá, en la dirección donde se va a situar el debate en los próximos años que es el acceso abierto no ya solo a las publicaciones sino a los datos también.

Subir


Pablo Echenique

Instituto de Química Fisica Rocasolano (IQFR-CSIC)

Grado: Científico Titular
Área de Investigación: Ciencias y Tecnologías Químicas
Líneas de Investigación: Desde los abstractos fundamentos de la Mecánica Cuántica o la Mecánica Estadística, hasta la más práctica programación y exploración de códigos y herramientas de simulación.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Desde el punto de vista práctico o logístico, es la velocidad y la comodidad. Si un artículo se puede bajar desde Google Scholar directamente, ya sea por estar linkado desde la web del autor, desde Digital.CSIC, el arXiv, o cualquier otro repositorio, puedo bajarlo inmediatamente y no tengo que pasar por la web de la revista. Si, encima, mi centro no dispone de esa revista, entonces debo pedir una copia, gastando dinero público en un artículo que ni siquiera sé si es muy relevante, ya que sólo me han dejado leer el abstract. Para la gente que no trabaja en una institución que disponga de tantas revistas como el CSIC, imaginemos una empresa en la que se innova, un médico, un dentista, etc., el acceso abierto es posiblemente la única opción que tienen de poder manterse científicamente al día.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Además de las ventajas prácticas mencionadas en el punto anterior, he elegido depositar mis trabajos concretamente en Digital.CSIC no sólo por ser la opción natural dada mi afiliación sino también porque conozco la filosofía del repositorio y está completamente alineada con la mía. También encuentro conveniente el hecho de que Digital.CSIC suponga un lugar a largo plazo donde almacenar mis publicaciones, veo útil las estadísticas que proporciona acerca de las mismas, y estoy convencido de que irá incorporando funcionalidades con el paso del tiempo, lo cual hace que sea también una inversión de futuro. Por último pero no en menor medida, creo que independientemente de las ventajas prácticas, depositar mis publicaciones en Digital.CSIC es una declaración de principios.

Subir


Jordi Figuerola

Estación Biológica Doñana (EBD-CSIC)

Grado: Investigador Cientifico
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Procesos de dispersión de organismos acuáticos y patógenos.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El proceso de investigación suele empezar con el planteamiento de una serie de hipótesis que pueden explicar los procesos que queremos estudiar. Durante nuestra investigación podremos descartar (o no) algunas de esta hipótesis o explicaciones del procesos que queremos estudiar. Si el proceso de investigación se detiene aquí podríamos decir que se han derrochado los recursos porque el conocimiento generado no se transmite fuera del grupo de investigación. Solo cuando publicamos los resultados de nuestra investigación estamos cerrando el ciclo de la generación de conocimiento científico al transmitir esa información al mayor público posible y al permitir que nuestros resultados sean cuestionados, discutidos y utilizados por otros investigadores, gestores o el público en general.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Es importante garantizar el acceso a los resultados de investigación a los investigadores y demás personas interesadas en los resultados de nuestros trabajos científicos. Tradicionalmente, cualquier investigador estará satisfecho de enviar copias de sus trabajos a cualquier persona que esté interesada en ellos. Digital.CSIC agiliza este proceso ya que cualquier persona en el mundo puede acceder rápidamente a los resultados de la investigación generada en el CSIC.

Subir


José Manuel Galán

Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CCHS-CSIC)

Grado: Científico Titular
Área de Investigación: Ciencias Humanas y Sociales
Líneas de Investigación: Egiptología
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El acceso abierto es hoy una vía fundamental en la comunicación de la ciencia que, por distintas razones, con el tiempo deberá ir jugando un papel todavía mucho más importante, pues encaja perfectamente en las nuevas formas de comunicación y búsqueda de información que marca el uso de las nuevas tecnologías. Transciende y supera los canales convencionales invirtiendo los términos de la comunicación: en la comunicación convencional es el emisor, a través de un journal, quien ofrece una información; mientras que con la plataforma abierta es el receptor quien, tratando de satisfacer sus intereses, busca específicamente la información que necesita. Para el receptor, el potencial usuario de la información, en definitiva el "cliente", es una fórmula mucho más eficaz y rentable de obtener información. En esta nueva fórmula de comunciación el emisor tambien gana, pues amplia sus posibles receptores de forma insospechada hasta hace unos años. La información en la red, en este caso información científica, queda al alcance de cualquiera, donde quiera que esté, por lo que el impacto real se multiplica y se globaliza. Además, ni que decir tiene que es un medio de comunicación más ecológico y, sobre todo, más solidario, pues permite a las personas con menos recursos, a quienes viven en países que carecen de instituciones académicas o incluso de un sistema regular de correos, disponer de información científica actualizada.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Además de difundir mis trabajos de investigación, es una forma de corresponder a los beneficios que obtengo utilizando plataformas de otras instituciones.

Subir


Carlos García Mateo

Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)

Grado: Científico titular
Área de Investigación: Ciencia y Tecnología de Materiales
Líneas de Investigación: Transformaciones de fase en estado sólido de aceros y aleaciones base Fe. Caracterización microstructural y optimización de las propiedades mecánicas así como el diseño de aceros para aplicaciones industriales con altos requerimientos.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
La más obvia, dar acceso universal al conocimiento. Que nadie que quiera tener acceso a alguna de mis publicaciones se quede sin poder hacerlo por no pagar inscripciones a revistas en las que nos vemos obligados a publicar por temas de evaluación, basadas en el entredicho Factor de Impacto.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Porque creo que el conocimiento ha de ser universal. Porque siendo nuestro sistema de evaluación científica y de política de publicaciones "imperfecto" , creo que el acceso abierto es un paso más en el obligado cambio y revisión de los mismos, hacia un sistema más equitativo y menos controlado por editoriales con marcado carácter comercial.

Subir


Francisco Javier Giráldez García

Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC)

Grado: Investigador Científico
Área de Investigación: Ciencias Agrarias
Líneas de Investigación: Relación entre nutrición animal, rendimiento productivo, bienestar, impacto ambiental y calidad de los productos de origen animal para consumo humano
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
La suscripción a las revistas científicas, en general, tiene un coste económico importante y ello dificulta el acceso a los artículos publicados. Desarrollar alternativas que faciliten el acceso es importante para la comunidad científica y el sector empresarial, tanto público como privado, ya que contribuye a impulsar las colaboraciones y la transferencia de resultados. Tampoco debemos olvidar que muchos de los investigadores somos empleados públicos y nuestra actividad se financia, también en gran medida, con fondos públicos. Desde esta perspectiva, la información científica generada debería ser de fácil acceso para la sociedad en su conjunto, máxime cuando se pretende que la sociedad del siglo XXI sea una sociedad "basada en el conocimiento". En este sentido, en diferentes países se han promulgado ya leyes que exigen que todas las publicaciones científicas procedentes de proyectos de investigación financiados con recursos públicos sean de acceso abierto.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Como mencioné en la respuesta a la pregunta anterior, facilitar el acceso a la información científica creo que es una obligación moral con la sociedad y Digital CSIC es un modelo de acceso abierto que lo permite. Por otra parte, la creación del repositorio institucional es una iniciativa de nuestra institución, que contribuye a mejorar su visibilidad, y, por tanto, creo que es también nuestra obligación, como trabajadores del CSIC, contribuir a su desarrollo. Por último, mi participación tiene también una motivación egoísta, ya que permite dar a conocer nuestro trabajo a un mayor número de personas y esto suele traducirse en ofertas de colaboración de otros grupos de investigación o de empresas, de solicitud de estancias de formación por parte de estudiantes, etc. Y para ser totalmente honesto debo decir que también participo en Digital CSIC porque la persona responsable de la biblioteca en nuestro Instituto ha realizado una gran labor, estimulándonos a participar y facilitándonos enormemente la tarea. Tal ha sido su implicación que, a pesar de ser un centro relativamente pequeño, ha conseguido situar al instituto dentro de los 20 centros con mayor número de registros del CSIC.

Subir


Luisa González

Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM-CNM)-CSIC

Grado: Profesor de investigación
Área de Investigación: Ciencia y Tecnologías Físicas
Líneas de Investigación: Nanoestructuras de semiconductores compuestos para dispositivos avanzados en tecnologías de información cuántica y energía.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El acceso rápido y universal a la información científica es fundamental para el trabajo eficaz, sin restricciones institucionales o geopolíticas.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
En mi opinión, la existencia de bancos de información de acceso abierto facilita enormemente el trabajo diario. Yo misma accedo cada día a publicaciones y trabajos científicos a través de Google, que sin duda me conecta con repositorios de otras instituciones. Por ello, y desde mi experiencia personal, creo que Digital.CSIC es una herramienta esencial para dar a conocer nuestro trabajo. Asimismo, espero que Digital.CSIC tenga los recursos adecuados para su mantenimiento y para ayudar a los investigadores a que la incorporación de información no sea muy costosa.

Subir


Joan O. Grimalt

Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)

Grado: Profesor de investigación
Área de Investigación: Ciencia y Tecnologías Químicas, Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Estudio de los compuestos orgánicos como indicadores del estado de salud de los ecosistemas (actuales y antiguos) y organismos vivos (incluidos los humanos). Esta temática se enmarca dentro de la Geoquímica Orgánica Ambiental. En ella se investiga el uso de biomarcadores que describan propiedades relevantes de los ecosistemas o bien se usan compuestos antropogénicos con esta finalidad.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Permite ampliar la difusión del trabajo realizado, dándolo a conocer a un mayor número de personas. Esto es muy importante para los indicadores de impacto de los trabajos científicos.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Es un portal muy visitado dentro de los trabajos de investigación de acceso abierto.

Subir


Antonio Lafuente

Instituto de Historia (IH-CSIC)

Grado: Investigador Científico
Área de Investigación: Ciencias Humanas y Sociales
Líneas de Investigación: La expansión colonial de la ciencia y la relación de la ciencia con sus públicos y el conocimiento profano. Más recientemente investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios, y los problemas que plantea la expansión de los derechos de propiedad intelectual en ciencia.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Son muchas las respuestas posibles. Por ejemplo, liquidar la frontera que separaba la cultura oficial de la amateur, democratizar el mundo del peritaje o la auditoría (la llamada expertise), mejorar el impacto de la producción científica, disminuir los coste de la comunicación de la ciencia, hacer universal el acceso a la información científica, impulsar la construcción de un bien común global. Pero si hubiera que elegir una sola contribución, diría que este concepto o movimiento ha abierto un debate muy fecundo sobre lo que significa hacer ciencia en el espacio público.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Varios motivos me llevan a dar a este proyecto la más alta consideración política y académica. De una lado, creo que no hay nada más saludable para cualquier institución pública que hacer rendición pública de sus actividades. Y las instituciones científicas, como cualquier otra de las muchas que se financian con recursos públicos, deberían aceptar esta exigencia como un honor y una obligación: honor, porque demuestra que la sociedad tiene interés en lo que se hace en los laboratorios; obligación, porque son los contribuyentes quienes pagan y merecen este gesto mínimo. Por otra parte, es imposible que tengamos una democracia robusta si no se toman las medidas necesarias para que la opinión pública esté bien informada y pueda ejercer con la mayor plenitud su derecho a saber (sobre las causas de nuestras crisis o riesgos) y su derecho a participar (en los debates sobre la calidad de lo que respiramos, lo que comemos o lo que adquirimos).

Subir


Manuel de León

Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM)

Grado: Director
Área de Investigación: Ciencias y Tecnologías Físicas
Líneas de Investigación: Geometría Diferencial, Mecánica Geométrica, Física Matemática
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Las Matemáticas son probablemente la disciplina que más depende de la literatura actual y pasada, y por ello ha habido siempre en la comunidad matemática internacional una gran preocupación por conseguir un acceso gratuito y sencillo a la bibliografía, con proyectos como la World Mathematical Library promovido por la International Mathematical Union (IMU). El acceso libre a estos contenidos digitales permite además su uso desde cualquier lugar del mundo en donde se disponga una conexión a internet, contribuyendo así al desarrollo.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Digital.CSIC es un repositorio público y gratuito, que está consiguiendo una creciente penetración en el ámbito internacional. Como investigador del CSIC encuentro que es mi obligación poner a disposición de mi institución todo la producción científica que genero, y ayudar a que además de un servicio público, Digital.CSIC contribuya a que la marca CSIC sea reconocida como marca de excelencia y compromiso con la ciencia y la sociedad.

Subir


Enrique Lomba

Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC)

Grado: Profesor de Investigación
Área de Investigación: Ciencia y Tecnologías Químicas
Líneas de Investigación: Modelado de procesos físico-químicos mediante métodos mecano-estadísticos y técnicas de simulación.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
La inmediatez y universalidad de internet sólo pueden ser explotadas hasta sus últimas consecuencias si el conocimiento al que dan acceso está a disposición de todos. En ese sentido, una tarea colectiva como lo es la ciencia en la que el esfuerzo de uno sólo puede alcanzar las metas propuestas partiendo del trabajo ya realizado por muchos otros en el pasado –trabajo accesible a todos sin contrapartidas de índole económica- sólo puede beneficiarse de las posibilidades que el acceso abierto ofrece. Se abre así la puerta para sentar las bases de un conocimiento verdaderamente universalizado.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Digital.CSIC ofrece una posibilidad sin precedentes para poner a disposición de todo el mundo no sólo la producción científica en forma de artículos, sino también como contenidos multimedia, datos, software, etc... Nos abre una vía de comunicación que cada vez jugará un papel más importante en el acceso a la información científica.

Subir


Ramón López de Mantaras

Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA - CSIC)

Grado: Profesor de Investigación
Área de Investigación: Ciencias y Tecnologías Físicas
Líneas de Investigación: Razonamiento Basado en Casos (Case-Based Reasoning), Aprendizaje máquina (Machine Learning), Aplicaciones de la IA a la música y Robótica del desarrollo (Developmental Robotics)
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Un acceso más rápido y menos costoso a resultados de investigación.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
La respuesta a la anterior pregunta implica que otros investigadores puedan acceder más fácilmente a los artículos lo cual posibilita que tengan más impacto. Por otra parte, los investigadores del CSIC debemos apoyar este tipo de iniciativas por parte de nuestro propio organismo.

Subir


Daniel Martín Sintes

Centre d'Estudis Avancats de Blanes (CEAB-CSIC)

Grado: Director
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Bentos marino, especialmente los Anélidos Poliquetos, destacando los siguientes ámbitos: Taxonomía, Ecología y Biología.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El acceso abierto permite acceder a información científica relevante y de primer nivel a los investigadores "lectores" que, por las razones que sea, no pueden someterse (o no quieren) a las condiciones de mercado que establecen las grandes editoriales. Al mismo tiempo, y desde la perspectiva contraria, permite a los investigadores "escritores" divulgar los resultados de sus investigaciones con la seguridad de que alcanzaran al mayor número de posibles interesados sin que, para ello, tengan que abonar cuotas abusivas. La iniciativa contribuye a poner la ciencia al alcance de todos los científicos (y otros posibles interesados), internacionalmente y sin restricciones.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Los resultados de las investigaciones científicas no tienen ningún sentido si no se dan a conocer. Esto siempre ha sido así, a pesar de que las vías de difusión han cambiado (en principio para mejorar) a lo largo de los años. En una sociedad como la actual, en la que vivimos inmersos en información casi instantánea, Digital.CSIC ofrece una herramienta institucional a los científicos de la Agencia para poner al alcance de todo el mundo, en abierto, los resultados de la propia investigación. No resultaría lógico desaprovechar esta oportunidad que Digital.CSIC nos ofrece, ya que de otro modo estaríamos limitando las oportunidades de encontrar personas interesadas en nuestra investigación quienes, eventualmente, podrían citar nuestros trabajos (aumentando nuestros propios indicadores de calidad) y/o aprovechar nuestros resultados, bien como partida, bien para complementar, sus propias investigaciones. Incluso, estamos también aumentando las posibilidades de llegar a más foros (investigadores, instituciones científicas, empresas, ...) que potencialmente podrían estar interesados en establecer colaboraciones. No participar en Digital.CSIC solo supone cerrar puertas a nuestra propia investigación, mientras que hacerlo solo tiene el pequeño inconveniente de pelearnos ocasionalmente con la aplicación. Creo que la decisión resulta evidente.

Subir


Jesús Martínez Frías

Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)

Grado: Investigador Científico
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Meteoritos y Geología Planetaria, Astrobiología, Mineralogía y Geoquímica de ambientes extremos, Geoeducación y Geoética
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Por su propia naturaleza y todo lo positivo que conlleva el acceso abierto. Comparto las ideas de Peter Suber, Director del "Harvard Open Access Project". Es un sistema digital, online, libre de cargos y de la mayor parte de las restricciones de copyright y permisos. Además, creo que incrementa la visibilidad de las publicaciones, fomentando la interacción entre los científicos. Actualmente soy editor principal de la revista Geosciences (MDPI), una revista internacional "open access" de Ciencias de la Tierra y Planetarias.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Creo que Internet debe tener repositorios de calidad, pues la globalización de la información (incluyendo la ciencia y la tecnología) también tiene efectos negativos que hay que combatir estableciendo "fuentes abiertas fiables" y en Digital CSIC los temas están bien organizados y archivados, con una supervisión de expertos que avalan su calidad y veracidad. La divulgación es fundamental para imbricar ciencia y sociedad.

Subir


Baltasar Mayo

Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC)

Grado: Investigador Científico
Área de Investigación: Ciencia y Tecnología de Alimentos
Líneas de Investigación: Microbiología de quesos tradicionales para la selección de fermentos y Microbiología gastrointestinal humana para la selección de probióticos
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Sin duda, el acceso abierto facilita la accesibilidad de la comunidad científica a resultados que le son de interés en sus investigaciones o que, por la razón que sea, le interesan. Sin duda sería un gran avance que la inmensa mayoría de los resultados se publicasen de forma abierta. Evitaría duplicidades y permitiría un avance más rápido de muchas áreas. El problema es que el acceso abierto ("open access") en las editoriales convencionales es muy caro; sobre todo para instituciones o países con recursos limitados. De esta manera, se hacen esenciales los repositorios institucionales en los que, aunque no siempre sea la versión definitiva, se puede obtener una información similar a la de las publicaciones (y, en ocasiones, primero).
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
A través de la plataforma Digital.CSIC, nuestra Institución está haciendo un esfuerzo enorme para incrementar la difusión de los resultados científicos de todos los investigadores. Los documentos en Digital.CSIC son accesibles, además, mediante plataformas, motores de búsqueda, etc., generales, lo que ayuda a su difusión. Una mejor difusión ayuda a posicionar nuestra imagen de marca como organismo y a divulgar nuestro trabajo más allá de los ámbitos tradicionales, pudiendo llegar mejor, de esta forma, a empresas española y extranjeras, a organizaciones de consumidores y usuarios, y al público (la sociedad) en general.

Subir


Reme Melero

Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA - CSIC)

Grado: Científica Titular
Área de Investigación: Ciencias y Tecnologías de los Alimentos
Líneas de Investigación: Repositorios institucionales de acceso abierto, políticas institucionales en favor del acceso abierto, Derechos de explotación de revista científicas, Calidad de revistas y Modelos de negocio de revistas cientificas
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
No puede hablarse de una sola contribución sino de una síntesis de las ventajas que se derivan del acceso abierto a la producción científica, entre otras, la visibilidad de los contenidos, el acceso a los mismos, la generación de nuevos materiales a partir de las relaciones semánticas entre los objetos digitales, la aceleración en la diseminación de los resultados de la investigación y su implicación en el avance de la ciencia y la generación de conocimiento para grupos de investigación de otros lugares que no pueden permitirse el alto coste del mercado de las publicaciones.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Porque al igual que pienso que una institución tiene el derecho a difundir y preservar su producción científico-académica generada por sus investigadores y profesores, estos deben asumir el compromiso de colaborar en ello, facilitando la información y el material necesario para abastecer sus repositorios. Es una responsabilidad que debería estar presente en la práctica habitual de un investigador, sobre todo cuando hablamos de empleados públicos, entre cuyas funciones está la de contribuir al avance del conocimiento, un bien común de la sociedad en su conjunto.

Subir


César Menor Salván

Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)

Grado: Investigador contratado
Área de Investigación: Ciencia y Tecnologías Físicas
Líneas de Investigación: Evolución prebiótica: mineralogía y origen de la bioquímica; evolución química y origen de la vida celular. Fósiles moleculares en el registro geológico y su correlación con eventos paleoambientales y la historia de la vida terrestre. Mineralogía topográfica ibérica.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Creo que el actual sistema de publicaciones adolece de estos problemas: -Es excesivamente caro e injusto. El pago de suscripciones a editoriales para acceder a los trabajos científicos es desmesurado, merma los ya de por sí mermados recursos de que dispone la investigación pública y es injusto con los contribuyentes, ya que implica pagar dos veces por la misma información científica: pagar para generarla y pagar para acceder a ella. -El sistema competitivo de publicaciones resta calidad a los contenidos y "deportiviza" la actividad científica. El sistema controlado por grandes editoriales dificulta la comunicación entre científicos, favoreciendo la competencia, a veces desleal y dificultando la colaboración. -Actualmente somos los científicos quienes realizamos todo el proceso de publicación, desde la generación de resultados, la redacción de textos y ahora incluso gran parte de la maquetación, al generalizarse el uso de "templates". El pago a la editorial por el acceso a nuestros trabajos es injusto con nuestro propio trabajo, del que no obtenemos más beneficio que el curricular. El acceso abierto permite el acceso universal a la información, mejora la comunicación científica, mejora el impacto de las investigaciones al garantizar acceso general, disminuye la competitividad, ya que es el número de lectores y el tiempo quienes verdaderamente valoran el trabajo, permite competir a grupos científicos o estados debilitados como el nuestro, con dificultades financieras y es justo con quienes pagan las investigaciones públicas.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Porque de alguna manera centraliza y apoya las iniciativas e ideas de quienes creemos en un sistema de publicaciones científicas libre y justo y sirve de plataforma institucional para competir contra el lobby editorial. Yo abogaría por la anarquía editorial. Internet provee de las herramientas necesarias para lograr la máxima difusión de nuestros trabajos e ideas. Deben ser los receptores, los lectores y los autores inspirados en esas lecturas, quienes en último término decidan que autores y que trabajos son los más relevantes, y no oscuros procesos de "peer review". El sistema debe cambiar, debe dejar de valorarse tanto el esfuerzo por publicar en revistas tradicionales y empezar a valorarse toda iniciativa de comunicación científica.

Subir


Àngel Messeguer

Instituto de Quîmica Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC)

Grado: Profesor de Investigación
Área de Investigación: Ciencia y Tecnologías Químicas
Líneas de Investigación: Utilización de la moderna metodología de la química médica, entre la que destaca la química combinatoria, el diseño de fármacos y la optimización estructural de compuestos bioactivos, para contribuir al descubrimiento de fármacos. Nuestras investigaciones abarcan proyectos propios (inhibidores de la apoptosis, desarrollo de neuroprotectores y antioxidantes, identificación de compuestos activos para combatir el dolor, la esclerosis múltiple o enfermedades degenerativas oculares) y proyectos con el sector privado.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
En mi opinión, la estrategia de acceso abierto a la comunicación de la ciencia deberá contribuir fundamentalmente a una mejor difusión de los resultados obtenidos por los grupos de investigación. Mejor difusión no quizá en cuanto al alcance que esta difusión pueda tener entre el mundo científico y el que no es especialista o el de medios de comunicación, dado el poco tiempo de que ha dispuesto esta iniciativa, pero sí en cuanto a la intención subyacente de romper con el monopolio creciente ejercido por las grandes compañías editoras. La publicación de resultados se está convirtiendo en una operación de imagen por parte de unos y de cuota de poder por parte de otros (o de los mismos). Es más que conocido el núcleo de influencias y poder de determinados círculos en determinadas revistas de prestigio, donde sería interesante conocer hasta que punto el número de páginas publicadas se corresponde con resultados fiables y verdaderamente interesantes. Por parte de las editoriales, por otro lado, el autor o el revisor de artículos se ha convertido en un empleado más, con la ventaja que no cobra. Está claro que en numerosas revistas, a los autores sólo les hace falta que les proporcionen los fascículos o separatas de sus contribuciones para que los vendan en la calle o en los pasillos de los institutos de investigación. Toda esta deriva debería sufrir un vuelco importante con la estrategia de acceso abierto. Este vuelco debería ser la auténtica y urgente contribución a la difusión de los resultados; si no se consigue y editores y capillas de científicos siguen controlando dicha difusión, la iniciativa podría sufrir, en esta su primera etapa, un revés importante y una falta de apoyo del colectivo científico.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Participo en Digital.CSIC porque lo veo como una obligación moral. La mayor parte de mi carrera científica se ha beneficiado de la aportación de fondos públicos para apoyar mis líneas de investigación; mi sueldo, como funcionario de carrera, también se sufraga con fondos públicos. Me parece entonces de justa correspondencia mi posición de apoyar la difusión sin cortapisas (salvo aquellas que durante un tiempo están sujetas a protección intelectual o por patente), de los resultados que vamos obteniendo. Y la colaboración con Digital.CSIC es una de las muestras de correspondencia que considero debemos ofrecer.

Subir


Manuel Molina

Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC)

Grado: Profesor de Investigación
Área de Investigación: Ciencias Humanas y Sociales
Líneas de Investigación: Asiriología (estudios de la Mesopotamia pre-clásica). Lengua sumeria, especialmente del período neo-sumerio (c. 2100-2000 a.C.). Edición crítica de tablillas cuneiformes.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Yo trabajo en un campo, el de los Estudios sobre Lenguas y Culturas del Próximo Oriente Antiguo, de escaso arraigo y de reciente implantación en el panorama académico español. Por ello, nuestras universidades no están en general dotadas de bibliotecas especializadas que proporcionen los instrumentos imprescindibles para la enseñanza y la investigación en estas materias. Este problema se ha ido solucionando con el tiempo solo parcialmente, y sería de todos modos irremediable en la mayor parte de los casos si no fuera porque cada vez más instituciones y grupos de investigación han decidido unirse a iniciativas de acceso abierto. Éstas, simplemente, democratizan, en el mejor sentido de la palabra, el acceso a la información científica, haciéndolo posible independientemente de la tradición académica, la capacidad económica o las políticas científicas de los organismos, públicos o privados, de investigación.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
El CSIC es una referencia fundamental, tanto en España como en el extranjero, para la investigación científica en numerosas áreas de conocimiento. Su apuesta por el acceso abierto servirá para facilitar el acceso a los resultados del trabajo de sus científicos, aumentando así su impacto, así como para fomentar la adopción de estas políticas en otras instituciones. En el campo de los estudios del Próximo Oriente Antiguo, Digital.CSIC permite además la difusión de nuestros trabajos en centros de investigación que tradicionalmente han dedicado menos recursos a este tipo de materias.

Subir


M. Victoria Moreno Arribas

Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC)

Grado: Investigadora Científica
Área de Investigación: Ciencia y Tecnología de Alimentos
Líneas de Investigación: Desarrollo de estrategias de mejora y mayor conocimiento de microorganismos enológicos con potenciales aplicaciones biotecnológicas. Obtención, caracterización y evaluación tecnológica de procedimientos y aditivos naturales y/o biológicos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Aunar la perspectiva química y funcional del vino con la aproximación nutricional y clínica, y dilucidar los mecanismos subyacentes al metabolismo de componentes del aroma y de polifenoles del vino durante su paso por el tracto buco-gastrointestinal que determinen el efecto saludable del consumo moderado de vino en la función digestiva y del cerebro.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Cuando se coopera y se comparte todos ganamos. Debería ser responsabilidad de todas las instituciones y personas que reciben fondos de los contribuyentes acercar los conocimientos que estos fondos generen al público. De hecho podríamos considerar el "acceso abierto" como un estímulo para la innovación, puesto que el público al que puede llegar tu contribución científica es mucho mayor.
Es una forma de eliminar una de las principales barreras que existen entre el conocimiento científico y los ciudadanos. Y, de hecho, no solo se eliminan barreras entre los científicos y los ciudadanos, sino también entre científicos. En épocas de restricciones presupuestarias, como ésta, son cada vez más numerosas las instituciones que están reduciendo su partida dedicada a las suscripciones a revistas científicas. Y esto afecta tanto a instituciones de la talla de la Universidad de Harvard (Major Periodical Subscriptions Cannot Be Sustained http://isites.harvard.edu/icb/icb.do?keyword=k77982&tabgroupid=icb.tabgroup143448 ) como a pequeñas instituciones. Son muchas las pequeñas y medianas empresas, que son generalmente incapaces de pagar para acceder a las suscripciones de los resultados de investigación, lo que supone un impedimento a la innovación y al "emprendimiento" de nuevas compañías de base científico-tecnológica (startup, spin-off...).
Por ello, apostar por el acceso abierto supone mejorar la comunicación de la ciencia a muy diferentes niveles. En palabras de Antonio Machado "sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da".
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
El acceso abierto redunda en una mayor visibilidad de los trabajos publicados, lo que resulta positivo para el investigador que los ha firmado. El acceso abierto supone, a su vez, un nuevo modelo de comunicación científica. La participación en Digital.CSIC o en otras plataformas de acceso abierto permite la posibilidad de emplear las ventajas de ambos sistemas de comunicación. Algunas revistas científicas cobran a los autores por publicar sus trabajos en abierto de forma inmediata. Sin embargo el CSIC ofrece a sus investigadores el autoarchivo gratuito en repositorios institucionales como Digital.CSIC.
Además de esas ventajas, un acicate para participar en Digital.CSIC es la Ley de la Ciencia de 2011. Esta ley establece el imperativo de difundir los resultados obtenidos con fondos públicos en repositorios públicos y Digital.CSIC supone una herramienta altamente eficaz para todos los que pertenecemos a esta institución.

Subir


Juan José Negro

Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

Grado: Director
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Ecología evolutiva, Biología de conservación y rapaces.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El acceso abierto permite una comunicación continua y fluida de la investigación sin conllevar un coste económico adicional, aspecto éste fundamental en el actual contexto económico. Además, facilita a los investigadores una vía institucional para dar una mayor difusión a sus trabajos, que en su mayor parte han sido financiados con fondos públicos.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Porque, en relación con lo ya comentado, me parece una obligación moral. Además, en el caso de la EBD, la biblioteca nos lo ha facilitado todo. No nos ha supuesto ningún esfuerzo.

Subir


Fernando Nieto García

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT- CSIC)

Grado: Catedrático de Universidad
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Estudios mediante microscopía electrónica de microestructuras, defectos y composición química de minerales
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El conocimiento científico debe ser lo más universal posible. De esta forma es mayor la probabilidad de que un investigador pueda encontrar respuestas a retos científicos o que un tecnólogo pueda desarrollar nuevas aplicaciones
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Mi investigación se financia con dinero público, tanto mi sueldo como los gastos. Carece de sentido que el resultado no sea público y accesible a todo la sociedad.

Subir


Maite Ortega Monasterio

Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y de Oriente Próximo (ILC- CSIC)

Grado: Profesora de Investigación
Área de Investigación: Cienicas Humanas y Sociales
Líneas de Investigación: Colecciones de manuscritos orientales, catalogación de manuscritos, filología hebrea
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
En los últimos años el uso del acceso abierto para las publicaciones científicas se ha extendido de forma exponencial en la comunidad científica. El acceso abierto es una herramienta de trabajo sumamente útil, tanto por su fácil uso como porque contribuye de forma notable a la difusión de los resultados de la investigación.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Digital CSIC ha sido una de las plataformas más utilizadas y de más fácil acceso entre las más usuales. Las estadísticas que pueden verse en Digital CSIC demuestran la cantidad de consultas y descargas realizadas, que no se consiguen sin acceso abierto.
Creo que es la mejor herramienta de difusión y publicidad de la producción científica. Tanto para el propio instituto de cada investigador, como para la URICI o para el CSIC como institución, representa un mecanismo de visibilidad importante, sobre todo en países donde el acceso por los cauces tradicionales se haría muy difícil. Por otra parte, no supone ningún esfuerzo extraordinario para el investigador, mientras que su utilización y mantenimiento ofrece múltiples beneficios.

Subir


Lorenzo Peña

Instituto de Filosofía (IF-CCHS-CSIC)

Grado: Profesor de Investigación
Área de Investigación: Ciencias Humanas y Sociales
Líneas de Investigación: Filosofía del derecho y Lógica, especialmente lógica de las normas.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El acceso abierto permite por vez primera en la historia una comunicación inmediata entre los investigadores, sin otro filtro que el de la calidad, previamente acreditada (en la institución a la que está afiliado), de su condición de investigador.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Para, modestamente, contribuir a robustecer una potente plataforma digital que es una de las mejores expresiones de la ciencia en España; para dar a conocer más ampliamente, por ese medio, mis propios trabajos de manera accesible a cualquier lector del internet; para fomentar en el medio académico la cultura del acceso abierto.

Subir


Julio Pérez Díaz

Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEG - CSIC)

Grado: Científico Titular
Área de Investigación: Ciencias Humanas y Sociales
Líneas de Investigación: Envejecimiento demográfico, política demográfica, metodología de análisis
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Su contribución más destacada, en mi opinión, es que permite profundizar en el caracter científico del conocimiento que produce la propia ciencia. De todos los tipos de conocimiento humano (y son muchos, desde el artístico hasta el mágico, pasando por los religiosos y esotéricos) el conocimiento científico es el único que obligatoriamente debe ser universal, intersubjetivo, contrastable y reproducible por cualquiera. Es un conocimiento que debe poderse cuestionar y someter a prueba por cualquier otra persona, haciendo abierta toda la información sobre las vías por las que se consiguió para que cualquiera pueda reproducirlas y comprobar si los resultados son los mismos. La ciencia, por tanto, siempre tuvo como requisito la exposición del conocimiento independientemente del grupo, país, clase o recursos. El conocimiento científico puede servir para muchas cosas, obviamente. También como producto vendible con el que generar volúmenes considerable de negocio. Pero esa faceta acaba por entrar en contradicción con su propia esencia intersubjetiva y abierta, de manera que el open access aplicado a la ciencia contrapesa el inevitable mercadeo y permite reforzar su esencia y rigor. Quizá no sea una buena noticia para algún grupo, país, clase o poseedor de recursos, pero sí es una contribución importante para la posibilidad de mejorar y ampliar el conocimiento científico.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Debo reconocer que como científico del CSIC tengo una posición privilegiada. Al margen de la obligada búsqueda de financiación para mis proyectos, cuento con la retribución de mi propio y personal trabajo. En definitiva, tengo el privilegio de poder vivir de la investigación. Para mí es una obligación moral, no sólo académica, publicar después los resultados de modo que sean accesibles al mayor número de personas. No coincido, además, con las políticas de incentivos a la productividad exclusivamente centradas en la difusión de resultados en revistas científicas indexadas. Creo que la difusión científica es también parte de mi obligación, no sólo como empleado público, sino simplemente como científico. Así que Digital CSIC me permite una mínima coherencia con todo lo anterior, difundiendo en libre acceso mi trabajo. También participo porque creo estar contribuyendo con ello a una prometedora línea de progreso. Cuantos más la utilicemos más probable será que la herramienta prospere, se integre progresivamente con otros sistemas bibliográficos, curriculares, administrativos, y su utilidad se afiance y gane atractivo para quienes todavía la ven más como un esfuerzo añadido que como una utilidad. De momento, no lo olvidemos, puede entenderse también como un servicio gratuito de almacenamiento de documentos, cosa muy útil para quienes editamos un blog o una web.

Subir


Antonio Pich

Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC)

Grado: Catedrático de Física Teórica. Investigador del CSIC
Área de Investigación: Física de Partículas Elementales
Líneas de Investigación: Física de Quarks y Leptones. Física del Bosón de Higgs.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
La investigación científica es una actividad compartida, debe ser financiada con fondos públicos y sus resultados puestos a disposición de toda la sociedad. Una mayor difusión de los resultados obtenidos asegura una mejor rentabilización en términos de progreso científico y tecnológico. El proceso editorial debe facilitar la difusión de la ciencia, sin imponer obstáculos legales o económicos. Los resultados son propiedad intelectual de los científicos que los han obtenido y de sus instituciones que los han financiado. La web permite un acceso inmediato a la información, simplificando enormemente la búsqueda de fuentes bibliográficas.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Considero de enorme importancia que todas las publicaciones científicas financiadas con fondos públicos estén accesibles en repositorios electrónicos abiertos. Digital.CSIC es una herramienta muy útil que da respuesta a esta necesidad. Entre todos debemos reforzar esta plataforma institucional y fomentar su uso.

Subir


Francisco Plou

Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC)

Grado: Investigador Científico
Área de Investigación: Ciencias y Tecnologías Químicas
Líneas de Investigación: Biotransformaciones, Biotecnologia industrial, Biocatalisis, Alimentos funcionales, Biocombustibles y Química sostenible.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Aquí en el CSIC estamos acostumbrados a acceder desde nuestro ordenador a la mayor parte de revistas y libros, pero esa no es la situación en otras muchas instituciones y empresas tanto nacionales como extranjeras. Herramientas de acceso abierto como Digital.CSIC pueden contribuir de manera eficiente a aumentar la visibilidad de nuestras investigaciones, que es uno de los objetivos que aparece con asiduidad en los planes estratégicos de los centros. Por tanto, el acceso abierto es fundamental para que se afiance una de las obligaciones que tenemos los investigadores como es la visibilidad de nuestro trabajo.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Cuando hace unos años una persona de Digital CSIC vino a nuestro Instituto para dar a conocer el repositorio institucional, me pareció una herramienta interesante. El número de descargas de todos los trabajos que hemos subido a Digital.CSIC es muy considerable, hasta llegar a casi 10.000 descargas de uno de nuestros trabajos. Indudablemente, no existe otra herramienta que de acceso al texto completo de nuestras publicaciones de forma gratuita.

Subir


Francisca Puertas Maroto

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC)

Grado: Profesora de Investigación
Área de Investigación: Ciencia y Tecnología de Materiales
Líneas de Investigación: Química del Cemento. Desarrollo de nuevos cementos ecoeficientes. Durabilidad de cementos y hormigones. Aditivos para el hormigón: Estudios de compatibilidad cementos-aditivos.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
En mi opinión la posibilidad de acceder a los nuevos conocimientos y resultados científicos de una manera rápida y económica es una contribución muy positiva para la Ciencia y su desarrollo. Además, el acceso abierto abre la ciencia y la tecnología a todos, permitiendo que investigadores con menos recursos puedan conocer y adquirir nuevos conocimientos y puedan establecer futuras y fructíferas colaboraciones científicas. Es una vía directa a la difusión de los resultados científicos, cuya calidad tiene que venir avalada por la Institución que los difunde.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Considero a Digital.CSIC como una gran ventana o escaparate de la actividad científica y técnica que se desarrolla en el CSIC. Participo en la Plataforma porque creo que es la forma en la que los investigadores de la Institución podemos contribuir a apoyar y potenciar este escaparate, y es, también, una forma de favorecer la imagen del CSIC. Además, desde un punto de vista personal, da visibilidad a mis contribuciones científicas.

Subir


Ángel Ruiz Mantecón

Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC)

Grado: Profesor de Investigación
Área de Investigación: Ciencias Agrarias
Líneas de Investigación: Ganadería y Sistemas de Producción y Nutrición de Rumiantes
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Las publicaciones científicas en revistas periódicas son fácilmente accesibles para los colegas del mundo de la investigación, si bien este acceso a veces es difícil para los técnicos y profesionales de los sectores productivos, los cuales pueden identificar los grupos de investigación y mediante el sistema de acceso abierto pueden obtener las publicaciones. Además, en acceso abierto se encuentra información no publicada en revistas u otros medios habituales.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Por las razones indicadas de poner a disposición de los posibles interesados los trabajos de nuestro grupo de investigación, que por sus características tiene una importante de investigación finalista aplicable al sector productivo. También creemos que la divulgación de nuestro trabajo en acceso abierto supone una revalorización de nuestra Institución que como "marca CSIC" nos beneficia a todos.

Subir


Maxi San Miguel

Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC-CSIC)

Grado: Director
Área de Investigación: Ciencia y Tecnologías Físicas
Líneas de Investigación: Complex Sytems (Statistical Physics, Stochastic processes, Nonequilibirum phenomena, Nonlinear phenomena, Spatiotemporal complexity, Complex Networks, Collective Phenomena in Social Systems). Contributions also in Nonlinear and Quantum Optics, Photonics and Semiconductor lasers.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
La ciencia, como cualquier otra actividad humana, debe hacer uso de los nuevos medios de comunicación que permiten un acceso instantáneo y global a la información. Ello conlleva una mayor interrelación entre los creadores de conocimiento y por tanto mayores oportunidades de generarlo. El que el acceso sea abierto debe ser una exigencia para todo el conocimiento creado mediante financiación con fondos públicos y va también en la dirección del deseable acceso abierto al nuevo material primo de mayor valor económico que son los datos. Habría que distinguir entre el "gold open access" y el "green open access". En el primero hay un pago de los autores (o instituciones) y en el segundo no hay coste económico directo ni para autor ni para lector. Soy partidario del segundo y eso es posible como demuestran repositorios como arXiv.org
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Porque no podría ser de otra forma: se trata de poner a disposición de la sociedad global los resultados de investigación generados en los centros del CSIC

Subir


Carmen Sarasquete Reiriz

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)

Grado: Directora
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Histofisiología e Histopatología Comparada de Peces e Invertebrados. Acuicultura y Medio Ambiente.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Los avances en Ciencia y Tecnología se han basado, en gran medida, en el desarrollo informático, plataformas digitales y Open Access.
Eficacia, eficiencia e igualdad de oportunidades para acceder a las publicaciones, independientemente de los medios disponibles, de investigadores-instituciones y/o países. Toda la investigación, con la protección legal que corresponda (institucional, copyright, patentes, etc) debe estar siempre disponible, en el menor tiempo posible, actualizada, y al mínimo coste. El primer paso de cualquier investigación debe basarse siempre en una adecuada búsqueda bibliográfica, lectura crítica, objetiva y actualizada del tema, y este sistema lo permite. Se debería pensar, además, en la posibilidad de crear "bases de datos originales", una vez que han sido publicadas las investigaciones, para permitir otras conclusiones y/o incluso dar más veracidad a las originales, y/o ampliarlas, y a la vez evitar "fraudes" o "plagios". Para cualquier investigador es un sistema rápido y sencillo de recorrer el historial científico (propio y de todos) y los avances en investigación, en un tiempo récord, y sin coste adicional. Además, es un valor añadido para dar mayor visibilidad al CSIC, y a su gran potencial en investigación científico tecnológica e innovadora (9º en el ranking).
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Por ser una plataforma- Open Access- veraz, moderna, ágil y sostenible. La publicación y difusión de los resultados de la investigación pública no debería tener coste, en lo referente, al menos, al acceso a su lectura y conocimiento, ni para la propia Comunidad Científica, y mucho menos para la Sociedad. El acceso a la Cultura y, por tanto, a la Ciencia, Tecnología e Innovación debe ser público y al mínimo coste social. Los verdaderos avances en investigación dependen, en buena medida, de la información previa existente, y en base a otras fuentes de datos.

Subir


Carmen Sesé

Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Grado: Científico Titular
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Paleontología de mamíferos, especialmente micromamíferos (roedores, lagomorfos, insectívoros y quirópteros) del Terciario y Cuaternario de España: Sistemática, Evolución, Bioestratigrafía, Tafonomía, Paleoecología y Paleoclimatología.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
La mayor contribución, a mi juicio, es que da lugar a que el trabajo científico que se realiza en el CSIC tenga un alcance universal, no solo a los colegas especialistas en nuestros respectivos campos, como podía ocurrir hasta hace algunos años, sino a cualquier persona en cualquier parte del mundo que esté interesada en lo que desarrollamos. Me parece fundamental esta herramienta que nos proporciona el CSIC a través de Internet de poner en acceso abierto toda la labor que realizamos. Ya que tenemos el privilegio de trabajar en aquello que vocacionalmente hemos elegido y se nos paga con dinero público, me parece que tenemos la obligación moral de difundir y hacer público a todo el mundo lo que hacemos con ese dinero para que repercuta en beneficio del conocimiento de todos. El repositorio en acceso abierto es una de las mejores formas de facilitar el acceso gratuito y universal a la ciencia. Es una gran oportunidad para hacer accesibles también las publicaciones de hace años que no estaban disponibles más que en soporte de papel en revistas y monografías de difícil acceso o ya agotadas. Al mismo tiempo, las estadísticas sobre la visibilidad y descargas de los artículos sirven a los investigadores y al propio CSIC para saber grosso modo la repercusión e interés que genera su investigación.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Tuve la oportunidad de estar en la primera charla informativa que dieron en el MNCN personas de Digital.CSIC hace seis años y desde el primer momento me pareció una opción interesantásima. Toda mi vida profesional se ha desarrollado en el MNCN-CSIC por lo que considero que Digital.CSIC es la plataforma digital más adecuada para dar a conocer mi trabajo durante todos estos años. Su enorme difusión a través de potentes buscadores como Google hace que sea instantánea y universal, algo que nunca pudimos imaginar hace años cuando era tan costoso y lento el envío y recepción de publicaciones nuestras y de nuestros colegas. Creo que es un beneficio para todos, sobre todo para los que trabajamos en el CSIC, ya que lo que pretendemos al publicar es, valga la redundancia, hacer público lo que hacemos, y nada mejor para ello que esta utilísima plataforma de lanzamiento que nos proporciona Digital.CSIC. El éxito de Digital.CSIC es patente pues, con el paso de los relativamente pocos años que lleva en funcionamiento, ya son muchos miles los artículos que se han introducido, más de 75.000 desde julio del 2013 tal como se ha dado conocer en su página principal. En Digital.CSIC, en colaboración con las bibliotecas de los centros, hay trabajando un personal al que hay que agradecer como usuarios del sistema las facilidades y ayuda que brindan, así como las mejoras que han ido introduciendo con manuales de uso, información, estadísticas, noticias de interés y pulsando nuestra opinión.

Subir


Cristina Suñol

Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC)

Grado: Directora
Área de Investigación: Biología y Biomedicina
Líneas de Investigación: Neurociencias, el estudio de mecanismos de neurotoxicidad y de biocompatibilidad de materiales nanoestructurados.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Desde una perspectiva profesional, contribuye a una mayor difusión de los trabajos científicos lo que, en principio, debe contribuir a una mayor citación de los artículos publicados. Desde una perspectiva global, permite el acceso a investigadores con acceso limitado a publicaciones científicas, lo que favorece la difusión de la ciencia en un mundo que debe ser cooperativo. Finalmente, favorece la difusión de la ciencia que ha pasado por unos controles de revisión por pares al conjunto de la sociedad lo que debería redundar en una mayor formación científica de la sociedad.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Por todo lo anterior y porque desde la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) del CSIC se me ofreció, como Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), todo el apoyo para introducir las publicaciones del IIBB en Digital.CSIC, al carecer nuestro centro de biblioteca propia. La colaboración de la secretaria del centro con el personal de Digital.CSIC, y especialmente, del personal destinado en la Delegación del CSIC en Catalunya facilitó enormemente la entrega del material por parte de los investigadores. Finalmente, hemos de tener en cuenta que la ley de la Ciencia y las nuevas convocatorias de la Unión Europea incluyen el requisito de publicar en repositorios de acceso libre aquella investigación que ha sido financiada con fondos públicos. Ahí creo que los investigadores tenemos una responsabilidad. Es por ello que es absolutamente necesario que desde la institución se faciliten estas tÁreas.

Subir


Alfonso Susanna de la Serna

Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC)

Grado: Director
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Biosistemática y sistemática molecular de la familia de las Compuestas, hibridación, conservación de especies amenazadas y filogeografía.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
La inmediatez. Las alertas a la medida, combinadas con el acceso abierto, ofrecen la posibilidad de leer trabajos de nuestro interés el mismo día en que las revistas los cuelgan en la red, y nuestros colegas hacen lo mismo con nuestra propia producción. El tiempo de acceso a la información se va estrechando por días y casi se ha vuelto una necesidad disponer de los trabajos inmediatamente.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Como han dicho ya varios compañeros, por disciplina y coherencia institucional. Si el CSIC pide que nuestra producción sea accesible, tenemos que cumplir con la sugerencia, máxime cuando la propuesta original de CSIC de abrir acceso fue por razones éticas.

Subir


Jesús Val Falcón

Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC)

Grado: Director
Área de Investigación: Ciencias Agrarias
Líneas de Investigación: técnicas agronómicas para mejorar la calidad de fruto; técnicas no destructivas para evaluar la calidad de fruto; metabolismo de calcio en frutales y desarrollo de estrategias de tratamientos foliares; tratamientos físicos Postcosecha para disminuir la incidencia de fisiopatías; proteómica del fruto y de sus alteraciones fisiológicas, alérgenos del fruto.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Además de hacer Ciencia, la investigación del Consejo debe transmitirse y ser accesible a la sociedad, incluyendo a las empresas. La transferencia y la divulgación deben ser los ejes transmisores del conocimiento que generamos y el "acceso abierto" es una excelente herramienta que facilita este propósito. La búsqueda de la excelencia no debe hacernos olvidar que la sociedad que paga nuestros experimentos debe beneficiarse no solo a largo plazo, sino de forma más inmediata y eso solo es posible si nuestra literatura es accesible al público interesado. En estos momentos de penuria para la ciencia es imprescindible demostrar con mayor intensidad que lo que hacemos sirve para algo, que las demandas sociales tienen eco en la investigación del CSIC y que nuestra institución trabaja para resolverlas. Si nuestro trabajo solo es apreciado por nuestros "pares" y no nos ocupamos de difundir nuestros avances, la sociedad no comprenderá la importancia de la investigación, de la buena Ciencia básica o aplicada y lo harán menos nuestros gobernantes.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Digital.CSIC es una plataforma útil que potencia la visibilidad de nuestro trabajo y la del CSIC en su conjunto. La sinergia de Digital.CSIC con conCiencia está permitiendo, en el caso del Instituto que represento, la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), disponer de un repositorio cada vez más completo de la actividad científica actual y también de la historia de la ciencia que se ha generado en este Instituto. Esto solo ha sido posible gracias al esfuerzo combinado de los investigadores de la EEAD y de la Unidad Técnica de Biblioteca y Documentación. Por otra parte, es muy útil como referencia inmediata, en mi caso particular, tras impartir una conferencia o tras alguna colaboración docente a estudiantes, técnicos o tecnólogos, es muy fácil responder a la pregunta -¿dónde puedo encontrar más información de lo que se acaba de exponer?-. en digital Digital.CSIC se encuentra accesible la información por autores, por temas, por años y por lo que se necesite. Y no solo los artículos con índice de impacto, la literatura gris de congresos, tesis doctorales, artículos de divulgación, eventos, materiales, conferencias, todos los resultados de la producción intelectual que se genera desde el CSIC que son también útiles para sectores interesados y que sin duda contribuyen a dar valor añadido a nuestra producción.

Subir


Isabel Varela Nieto

Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (IIB CSIC-UAM)

Grado:Profesora de Investigación
Área de Investigación: Biología y Biomedicina
Líneas de Investigación: Fisiopatologia de la sordera: Modelos animales de sordera humana genetica y ambiental. Acciones del IGF-I en el oido interno y Evaluación de nuevas terapias en sordera.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
El acceso abierto facilita la comunicación del investigador con todos los potenciales lectores de su trabajo científico. Favorece el acceso y, por tanto, el desarrollo de la investigación sin límites geográficos, al tiempo que da mayor transparencia al ámbito científico. Por último, facilita el acceso al conocimiento a los ciudadanos que a nivel particular, mediante su participación en asociaciones o con sus impuestos financian la investigación en centros públicos.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Participo en Digital CSIC por estos mismos motivos.

Subir


Blas Valero Garcés

Instituto Pirenico de Ecología (IPE-CSIC)

Grado: Profesor de Investigación
Área de Investigación: Recursos Naturales (Ciencias de la Tierra)
Líneas de Investigación: Reconstrucción de cambios globales en el pasado (climáticos, ambientales, antrópicos) a partir de registros continentales, principalmente lagos, a una escala desde décadas a milenios. La estrategia se basa en indicadores sedimentológicos y geoquímicos, pero integrando también indicadores biológicos. Las áreas de trabajo incluyen América del Sur (Chile, Argentina, Perú), el Pacífico (Isla de Pascua), América del Norte (Great Salt Lake y northern Great Plains) y España.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Creo que el acceso abierto es parte de la revolución pendiente y necesaria para la democratización de la ciencia en el siglo XXI. El acceso abierto permite que los resultados de la actividad científica financiados con fondos públicos tengan una dispersión inmediata. Esto es particularmente importante en países y comunidades científicas que no pueden permitirse el pago de exorbitadas cantidades de dinero a monopolios de editoriales. Es además un paso más en la política de creación de repositorios abiertos de manera que todos los protocolos, metodologías, resultados, artículos y datos que componen el quehacer científico sean de acceso público.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Hay una razón estrictamente individual: como profesional de la ciencia, la difusión de los resultados de mi trabajo ha de ser la mayor posible. Es siempre una alegría cuando un doctorando o un investigador de otro país me envía un correo electrónico, no pidiéndome una separata de un artículo que no puede encontrar porque su institución no puede pagar la subscripción a una revista, sino diciendo que ha leído un artículo mío en este tipo de repositorio de acceso abierto y que está interesado en mi investigación. Hay otra razón más social e ideológica: el progreso de la actividad científica tiene que estar bien enraizada en la sociedad que la genera, y eso se consigue , en parte, con una buena difusión de los resultados, no coartada o constreñida por los monopolios editoriales o los "lobbies" de la ciencia. Todos nos beneficiamos más con una difusión mayor de nuestro trabajo.

Subir


Montserrat Vilá Planella

Estación Biológica Doñana (EBD-CSIC)

Grado: Vicedirectora
Área de Investigación: Recursos Naturales
Líneas de Investigación: Especies invasoras y su impacto, los riesgos que conllevan y cómo mitigarlos, así como el impacto ecológico y económico de las especies invasoras.
Producción en Digital.CSIC


¿Cuál crees que es la contribución más destacada del acceso abierto para mejorar la comunicación de la ciencia?
Creo que hay dos aspectos importantes. En primer lugar facilita el acceso de los trabajos científicos a la comunidad académica que no posee recursos suficientes para acceder a ellos si sus instituciones no estan suscritas a las revistas. Esto nos puede parecer raro desde el CSIC pero muchas universidades pequeñas incluso europeas no tienen acceso a muchas revistas científicas básicas; la situación es peor en países pobres. Por otro lado, con el acceso abierto nuestras investigaciones pueden llegar a colectivos no académicos (ej. maestros, ONG, tecnólogos, legisladores, periodistas, etc) que precisen de la información. Con el acceso abierto los científicos dejamos de ser un "club" y nos acercamos un poco más a la sociedad.
¿Por qué participas en Digital.CSIC?
Por las mismas razones expresadas anteriormente y porque en nuestro centro el servicio de bibliotecas nos ha facilitado muchísimo ponerlo en práctica.

Subir


ENTREVISTAS DIGITAL.CSIC

Oficina Técnica Digital.CSIC

Subir


REVISTA CSIC ABIERTO

Oficina Técnica Digital.CSIC

Revista CSIC Abierto

Subir