SEMANA ACCESO ABIERTO 2013

Oficina Técnica Digital.CSIC

Este año se celebra la sexta edición de la semana internacional de acceso abierto que promociona un nuevo modelo de comunicación científica más eficiente y transparente. A las celebraciones se suman cientos de universidades, centros de investigación y agencias financiadoras de ciencia con multitud de eventos para divulgar las motivaciones y los beneficios del acceso abierto a los resultados científicos.
Este año la semana está dedicada a nuevos enfoques, métricas y modelos de evaluación del impacto de la producción científica, un área en que Digital.CSIC viene trabajando cada vez más desde 2011.
                                    

Subir


2ª edición de Distinciones Digital.CSIC

Oficina Técnica Digital.CSIC

Nos complace comunicar las bibliotecas distinguidas en la II Edición de Distinciones Digital.CSIC. En esta ocasión, se ha querido distinguir a las bibliotecas que no solo trabajan de modo destacado y constante para difundir la producción de sus institutos a través del repositorio institucional sino que además se esfuerzan para que el porcentaje de contenidos científicos en acceso abierto sea mayoritario y en continuo crecimiento.

DISTINCIÓN DIGITAL.CSIC 2013

Por ello, la distinción de este año recae en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM). Desde 2012 la producción de IIM ha aumentado de un modo espectacular en Digital.CSIC, pasando de 58 trabajos depositados en 2011 a 1.191 trabajos depositados en 2012, lo que permitió al IIM entrar en el TOP20 de institutos con mayor producción científica en 2012, ocupando directamente la tercera posición. De la producción cargada por la biblioteca, la tipología de artículos científicos es la predominante, con 1.131 artículos de revistas científicas añadidos al repositorio el año pasado.
Además de este crecimiento muy destacado, la biblioteca se ha esforzado en proporcionar acceso abierto al mayor volumen posible de estos artículos, con una estrategia sistemática de análisis de políticas editoriales y de petición de permisos. Así, de 1.879 artículos pertenecientes al IIM, 1.150 se encuentran en acceso abierto (61.2%). Enhorabuena al equipo de la biblioteca por su claro apoyo al acceso abierto y por el desarrollo de este servicio estratégico para su comunidad científica. Y una mención especial corresponde al trabajo realizado por María Rodríguez de Diego en este último año y medio.


                             

ACCÉSIT 2013

Queremos destacar también la labor realizada por la Biblioteca del Instituto de Recursos Naturales y de Agrobiología de Sevilla (IRNAS). La carga continuada de producción del IRNAS en el repositorio empezó en el 2011, entrando rápidamente y manteniéndose en las primeras posiciones del TOP20 de institutos con más trabajos disponibles en Digital.CSIC. A lo largo de estos 3 años tanto el volumen de contenidos como la diversificación de colecciones han sido evidentes y el esfuerzo para ofrecer en acceso abierto se refleja en el alto porcentaje de producción disponible gratuitamente. Felicidades, pues, a la biblioteca, con una mención destacada al trabajo de Carmen Martín.

Subir


Política de gestión y difusión de datos puros de investigación de Digital.CSIC

Oficina Técnica Digital.CSIC

Aunque el repositorio viene alojando y facilitando el acceso abierto a los datos puros científicos desde 2010, con varias bases de datos de carácter histórico, químico, oceanográfico, agrícola, geológico etc ya disponibles, hasta ahora no se había formalizado por escrito el protocolo de actuación y las buenas prácticas recomendadas por el repositorio.
Buenas prácticas y políticas de datos de investigación de Digital.CSIC


             


             

Subir


1ª edición del curso El acceso abierto, cuestiones de copyright y nuevos modelos de medición y evaluación de la ciencia

Oficina Técnica Digital.CSIC

La primera edición de este curso del Gabinete de Formación del CSIC tendrá lugar los días 21-22 de octubre en la sede la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) en Madrid. Dirigido a personal bibliotecario y técnico del CSIC, el curso se centra en las tendencias actuales para la reutilización de recursos disponibles a través de la vía verde (repositorios) y dorada (revistas) del acceso abierto así como en el debate actual que cuestiona el modelo tradicional de evaluación y medición del impacto de la ciencia y que ha experimentado una aceleración con la aparición de nuevos indicadores como Altmetrics, funcionalidades en repositorios y revistas de acceso abierto y sistemas enriquecidos de evaluación de la productividad científica.


                              

Subir


Digital.CSIC: Anatomía de un repositorio

Oficina Técnica de Digital.CSIC

La Oficina Técnica ha preparado un breve análisis, "Digital.CSIC: Anatomía de un repositorio", sobre sus contenidos y usuarios, su presencia en Internet e indicadores de impacto web, algunas líneas de investigación que generan especial atención en la red, y el grado de participación de los centros e institutos CSIC y la estrategia de carga de trabajos. Los datos del análisis hacen referencia al año 2013, aunque se ofrecen también datos agregados (2007-2013) para algunos criterios específicos.


                                                           

Subir


El impacto de la producción científica EEAD en acceso abierto

Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)

Coincidiendo con la Semana Internacional de Acceso Abierto y los 5 años de Servicio de Archivo Delegado en Digital.CSIC, la biblioteca de la Estación Experimental de Aula Dei ha preparado un informe que recoge su experiencia, recorriendo los hitos principales en el periodo 2008-2013, dando una panorámica del tráfico web generada por la producción científica EEAD a través de Digital.CSIC y de su variedad documental y analizando la implicación de los investigadores EEAD en el repositorio institucional. El informe incluye entrevistas con varios científicos cuyo apoyo al acceso abierto y DIGITAL.CSIC es claro y se cierra con un estudio preliminar sobre la correlación entre el acceso abierto de la producción EEAD y el aumento de visibilidad en Internet y de citas. De hecho, la producción EEAD-CSIC alojada en Digital.CSIC está a punto de alcanzar el millón de descargas de sus textos completos gratuitos.
Lee el informe completo en http://digital.csic.es/handle/10261/84071


                                                                

Subir


Producción científica del CCHS en Digital.CSIC en acceso abierto

Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Servicio de Archivo Delegado (CCHS)

Con motivo de la Semana Internacional de Acceso Abierto (21-27 octubre, 2013), la biblioteca Tomás Navarro Tomás y su Servicio de Archivo Delegado (SAD) ofrecen información sobre la posición en el repositorio institucional de acceso abierto, Digital.CSIC, que tiene el CCHS y cada uno de los institutos ubicados en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
La elaboración de este informe parte de los datos ofrecidos por la Oficina Técnica de Digital.CSIC en su web y han sido extraídos el 18/10/2013. Los datos son dinámicos y por tanto pueden tener variación con los actuales.
La presentación tiene el siguiente esquema: en primer lugar muestra los datos generales del repositorio. En segundo lugar ofrece datos y porcentajes de cada instituto del CCHS respecto del conjunto CCHS, entendido éste como la suma de datos de cada uno de los institutos en él ubicados. Después presenta los documentos más descargados y visualizados para el año 2013 y para el conjunto del repositorio. Finalmente señala los hechos más destacados en el SAD de la biblioteca en 2013 y ofrece el conjunto de datos de cada instituto.
Consulta el informe completo en http://digital.csic.es/handle/10261/84770


                                    

Subir


Los investigadores CSIC hablan del acceso abierto

Oficina Técnica Digital.CSIC

Inaugurada en la semana de acceso abierto de 2012, esta plataforma que recoge experiencias y opiniones de la comunidad científica CSIC de todas las áreas de investigación sigue creciendo y en los últimos meses se han sumado nuevos testimonios como los de Maxi San Miguel del IFISC, Carmen Sarasquete del ICMAN, Alfonso Susanna de la Serna del IIB, Baltasar Mayo del IPLA o Carmen Sesé del MNCN. Ya hay más de 40 investigadores que han participado y animamos a todos los que quieran unirse a ponerse en contacto con la Oficina Técnica del repositorio. Lee los testimonios aquí: http://proyectos.bibliotecas.csic.es/digitalcsic/semana_acceso_abierto/2012/ y sus respectivos videos de divulgación en nuestro canal Youtube: http://www.youtube.com/user/DigitalCSIC


Subir


Versión inglesa de la Memoria 2012 de Digital.CSIC

Oficina Técnica Digital.CSIC

Ya está disponible la versión inglesa de la memoria, en la que el análisis del impacto de los contenidos del repositorio ocupan un lugar muy destacado: https://digital.csic.es/handle/10261/78724


                                

 

Subir