Buscar portales de e-libros, e-revistas y bases de datos

Nota: Puede que en este listado no aparezcan todas las preguntas disponibles, utilice la búsqueda u hojee las colecciones para ver más

1. Personas de contacto para el servicio Papi

Si en esta página no encuentra la información que necesita, por favor póngase en contacto con la biblioteca de su Centro, o con:

Inmaculada Ramos
Emai:inma.ramos@bib.csic.es;
teléfono: 91 568 16 65 (horario de 8:00 a 15:00)
Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación

2. Protocolo de petición de acceso al servicio PAPI para los nuevos centros del CSIC

 Para conocer este protocolo vaya a este enlace: más información

3. ¿A qué recursos digitales tengo derecho de acceso cuando me autentico vía PAPI?

Cuando usted se autentica en el Servicio PAPI puede acceder a la colección digital común para todo el CSIC y, además, a aquellos recursos para los que su Centro ha adquirido una licencia, ya sea para un grupo de Centros o sólo para el suyo.

4. ¿A qué se compromete el personal del CSIC que solicita el alta en PAPI?

La solicitud de alta en PAPI supone un compromiso de aceptación de las condiciones de uso que figuran en las licencias de las revistas electrónicas, así como el uso correcto de las bases de datos y de los recursos electrónicos en general. PAPI es un servicio personal, el nombre de usuario y contraseña son personales e intransferibles y sólo pueden ser usados por personas pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por ello los Servicios del instituto o centro, como el Servicio de Bibliotecas o cualquier otro, no podrán registrarse como tal en PAPI.

5. ¿Cómo me identifico en el Servicio de Autenticación PAPI?

Debe conectarse a la dirección del Servicio de autenticación PAPI para usuarios del CSIC:
  • Pinchar en “Acceso vía Intranet”.
  • Aparecerá la página de la Intranet Institucional, y debe identificarse con las mismas credenciales de la Intranet.
Nota importante: si usted no pertenece al CSIC y/o no se encuentra registrado en la Intranet Institucional no podrá solicitar y, por tanto, no podrá acceder al Servicio PAPI.

6. ¿Cómo se accede a las bases de datos del ISI (WOK) desde fuera de la Red (fuera de los Centros del CSIC) por primera vez?

A los usuarios que acceden desde fuera de la red del CSIC (fuera de los Centros) la primera vez que intenten entrar en ISI/WOK les aparecerá esta pantalla:

En la parte derecha de esa pantalla, en lo relativo al Proveedor de Identidad, los usuarios deben elegir CSIC y pulsar aceptar. Si marcan la casilla Recordar selección no volverá a aparecerles esta pantalla, ya que el sistema les redirigirá de forma automática a ISI/WOK. No se debe introducir ningún otro dato.

7. ¿Cómo se accede a los recursos electrónicos a través de PAPI?

Una vez identificados, según las instrucciones indicadas anteriormente, aparece una página en la que se informa si la identificación ha sido positiva. Se podrá escoger entre las opciones que se proporciona: Biblioteca Virtual, Revistas Electrónicas y Página de Portales y Bases de Datos. También se puede realizar la identificación pulsando el botón "PAPI" en la página de inicio de la web la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

8. ¿Cómo se pide al alta en el servicio PAPI?

Para pedir el alta en PAPI rellene el formulario en línea de la Intranet Corporativa del CSIC.Es requisito obligatorio que el peticionario esté dado de alta en la Intranet Institucional y haber hecho al menos un primer acceso a la misma. Si no se tiene acceso a la Intranet Corporativa, se debe pedir información en la biblioteca, al coordinador del Servicio PAPI del instituto o centro, o al servicio Papi de la URICI.

9. ¿Con quién tengo que contactar en el caso de no poder acceder a algún recurso que tenga contratado mi Centro?

Si usted ha comprobado que debería poder acceder a una revista o base de datos que su Centro tiene suscrita y PAPI no se lo permite, por favor, póngase en contacto con su biblioteca o con la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación  porque puede haber un error en la configuración de los derechos de acceso.

10. ¿El Servicio PAPI discrimina a qué revistas y bases de datos tiene derecho de acceso mi Centro?

El Servidor de PAPI, tiene registrados los derechos de acceso que los Centros/Institutos del CSIC tienen a las distintas plataformas de recursos electrónicos: revistas, bases de datos etc. Por ello cuando un usuario se autentica en el Servicio PAPI, éste reconoce a qué Centro pertenece el usuario y sus derechos de acceso. 

11. ¿Para qué se usa PAPI?

El Servicio PAPI se utiliza para proporcionar acceso a los recursos electrónicos contratados por el CSIC en estos dos casos:
  •  El acceso del personal del CSIC desde lugares distintos a sus puestos habituales de trabajo (accesos "off-campus"), ya sea por desplazamientos temporales o por trabajar desde casa o desde otras instituciones.
  • El acceso de usuarios pertenecientes a Centros mixtos y Centros propios de investigación del CSIC que utilizan direcciones IP que no pertenecen a redes de comunicación del CSIC sino a redes de otras instituciones, en general de las universidades.

12. ¿Puedo acceder a las revistas y libros electrónicos desde fuera del campus del CSIC?

Sí, como al resto de los recursos electrónicos, siempre que se trate de un usuario del CSIC registrado en la intranet corporativa. Para ello hay que solicitar la habilitación del servicio PAPI (servicio de autenticación y autorización para acceso a recursos digitales) a través del formulario disponible al efecto.

13. ¿Qué es el Servicio PAPI?

PAPI es un servicio que proporciona acceso a cualquier tipo de información electrónica (libros, revistas, bases de datos) de forma independientemente de la ubicación (dirección IP) del ordenador desde el que se trabaja. En el CSIC, la identificación del usuario PAPI se realiza a través de la Intranet Institucional, con las mismas credenciales, y permite el acceso desde cualquier punto con conectividad Internet a los recursos electrónicos de la Biblioteca Virtual del CSIC, incluyendo la consulta a bases de datos y la descarga de los textos completos de revistas y libros electrónicos.

14. ¿Qué es el sistema de acceso Shibboleth?

El servicio Papi utiliza dos mecanismos diferentes de acceso según el recurso al que se quiera acceder: el sistema Shibboleth y la reescritura de páginas. El sistema Shibboleth se basa en la transferencia de credenciales desde el servicio Papi al proveedor y en estos casos a veces es necesario que el usuario especifique en la web del proveedor de qué Insitución procede mediante una opción que normalmente aparece en las páginas del proveedor como “Institutional Login”.  En los proveedores que utilizan reescritura de páginas nunca es necesario este paso.

15. ¿Qué es necesario para acceder a los recursos electrónicos del CSIC a través de PAPI?

Es necesario pedir el alta en PAPI a la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación mediante el formulario en línea de la Intranet Corporativa del CSIC.Es requisito obligatorio que el peticionario esté dado de alta en la Intranet Institucional y haber hecho al menos un primer acceso a la misma. Si no se tiene acceso a la Intranet Corporativa, se debe pedir información en la biblioteca, al coordinador del Servicio PAPI del instituto o centro, o al servicio Papi de la URICI.

 

16. ¿Qué información se debe ofrecer cuando hay problemas de acceso a los recursos electrónicos de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC vía PAPI?

  • Hora de conexión
  • Nombre del usuario
  • Dirección de correo para comunicar con el usuario
  • Recurso al que se quiere llegar
  • Camino que se ha seguido para llegar al recurso, incluyendo las URLs si es posible
  • En qué punto ha fallado
  • Mensaje que devuelve el sistema (si es posible aportar una copia de la pantalla)
  • Desde dónde se hace la conexión (casa, centro, otro lugar) y, si se sabe,  la dirección IP desde la que se hace la conexión

17. ¿Qué plataformas utilizan el servicio PAPI a través de Shibboleth?

Las siguientes plataformas utilizan el sistema Shibboleth. En estas plataformas cuando el usuario accede desde fuera del CSIC el sistema le pedirá que se identifique con sus credenciales de la Intranet, pero si lo prefiere también puede acreditarse como miembro del CSIC utilizando el mecanismo de “Institutional login” que aparece normalmente entre las opciones de "login" de las plataformas. Pulse sobre el nombre de cada una de ellas para ver instrucciones específicas de acceso mediante el mecanismo de "Institutional login".

18. ¿Quién no podrá acceder a los recursos electrónicos a través de PAPI?

 No tendrán acceso al Servicio PAPI los investigadores que compartan proyectos o pertenezcan a unidades asociadas de investigación con grupos del CSIC que no tengan vinculación laboral con el organismo.

19. ¿Quién puede acceder a los recursos electrónicos a través de PAPI?

Tiene derecho de acceso a este servicio cualquier persona perteneciente a la plantilla del CSIC, o unida a éste por alguna relación de tipo laboral (contratados, becarios de investigación, etc.). 
Buscar Preguntas Frecuentes


ver sugerencias