Buscar portales de e-libros, e-revistas y bases de datos

Nota: Puede que en este listado no aparezcan todas las preguntas disponibles, utilice la búsqueda u hojee las colecciones para ver más

1. ¿Qué objetivos persigue la Comisión Europea con su política de acceso abierto?

El objetivo de la Comisión Europea es optimizar el impacto de la investigación científica financiada con fondos públicos tanto a nivel europeo (7PM, Horizonte 2020) como en los países miembros, ya que es esencial para aumentar el rendimiento económico y mejorar la competitividad a través del conocimiento. 

Uno de los instrumentos para ello es el acceso abierto pues así los resultados de la investigación financiada con dinero público pueden difundirse más amplia y rápidamente en beneficio de los investigadores, el sector de innovación y la sociedad. El acceso abierto también puede impulsar la visibilidad de la investigación europea y en particular ofrecer a las pequeñas y medianas empresas acceso a los últimos resultados de investigación para su aplicación.  Agreement)

2. ¿Qué ha hecho hasta ahora la Comisión Europea en el ámbito del acceso abierto?

La Comisión Europea ha desarrollado políticas y medidas en materia de acceso abierto desde el 2006. Una petición de acceso público garantizado a los resultados de investigación financiados con fondos públicos, firmada por más de 28.000 instituciones y personas, se presentó a la Comisión Europea en 2007.

Documentos políticos clave que incluyen una Comunicación de la Comisión y unas Conclusiones del Consejo Europeo en 2007.
 

En 2008, la Comisión Europea puso en marcha un proyecto piloto de acceso abierto que cubrió el 20% del presupuesto del 7PM en siete áreas de investigación, y que ha demostrado su eficacia. Bajo este proyecto piloto con duración de 5 años, tanto la vía verde como la dorada se promovieron y los costos de acceso abierto dorado (APCs) fueron elegibles para todos los proyectos en el 7PM, incluso los que estuvieron fuera del alcance del piloto. 

La Comisión también financia OpenAIRE (Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa), que apoya la implementación del acceso abierto en Europa al proporcionar una infraestructura y servicios de ayuda nacionales.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) también publicó sus directrices para el acceso abierto en 2008 y en octubre de 2013 tuvo lugar su última actualización.

3. ¿En qué consiste el mandato de acceso abierto a las publicaciones en Horizonte 2020?

El 17 de julio de 2012, la Comisión Europea propuso medidas para mejorar el acceso a la  información científica producida en Europa en una Comunicación y una Recomendación a los Estados miembros. La necesidad de garantizar el acceso más amplio posible a los resultados de la investigación con financiación pública, mientras se mantiene un sistema de divulgación científica sólido y sostenible ha sido un factor clave en la definición de las medidas concretas propuestas por la Comisión bajo Horizonte 2020. 
La Comisión Europea propone que el acceso abierto a las publicaciones científicas sea un principio general de Horizonte 2020, basándose en las actividades ya existentes en el 7PM: por ejemplo, la elegibilidad de los costes de publicación en acceso abierto, embargos permitidos de 6 (disciplinas científicas) a 12 meses (Ciencias Sociales y Humanidades) para el cumplimiento del mandato por la vía verde de los repositorios. Todos los proyectos financiados por Horizonte 2020 están sujetos a esta política, y al contrario que en el proyecto piloto del 7PM, no hay opción de opt-out.

Como en el caso del proyecto piloto de acceso abierto en el 7PM, Horizonte 2020 incluye tanto la vía "verde" (repositorios) como la dorada (publicación en acceso abierto) como válidas para facilitar el acceso gratuito a los artículos peer-reviewed publicados en publicaciones seriadas o periódicas. 

4. ¿Qué resultados de investigación están afectados por el mandato de acceso abierto de Horizonte 2020?

La publicación objeto principal de este mandato es el artículo de revista. Sin embargo, la Comisión Europea anima a los beneficiarios a dar acceso abierto a otros tipos de publicaciones como libros, monografías, comunicaciones a congresos, y literatura gris.

El acceso abierto mínimo debe incluir la posibilidad de leer en formato electrónico, descargar e imprimir tales trabajos aunque se anima a los autores a retener sus derechos de explotación y a aplicarles licencias de uso Creative Commons a sus artículos de investigación para permitir otras reutilizaciones como la copia, distribución y minería de estas publicaciones. 

5. ¿Qué papel juega el repositorio institucional DIGITAL.CSIC en el cumplimiento de la política de acceso abierto de Horizonte 2020?

Los repositorios reciben un fuerte espaldarazo en esta política de acceso abierto al convertirse en infraestructuras estratégicas para registrar toda la producción científica resultado de los proyectos de Horizonte 2020.

Tal valor estratégico se refleja en los 2 pasos indicados por el mandato a la hora de proporcionar acceso abierto a los resultados de investigación afectados:

1 paso: depósito de las publicaciones en un repositorio

Los beneficiarios deben depositar una copia de la versión publicada (PDF editorial) o manuscrito aceptado para su publicación (postprint) en un repositorio tan pronto como sea posible y no más tarde de la publicación oficial online. Este paso debe realizarse incluso para los artículos publicados en acceso abierto en las propias revistas y responde a propósitos de preservación a largo plazo.

2 paso: dar acceso abierto

El acceso abierto y gratuito de las copias depositadas en el repositorio en el paso 1 puede garantizarse por 2 posibles vías:

REPOSITORIOS: inmediatamente, si el artículo se encuentra disponible gratuitamente a través del editor, o del manuscrito final revisado no más tarde de 6 meses (12 meses para las publicaciones en Ciencias Sociales/Humanidades) tras su publicación online. Los autores CSIC pueden usar el Servicio de Archivo Delegado de la biblioteca de su instituto o de la Oficina Técnica del repositorio en el caso de los institutos sin biblioteca presencial para cumplir con el mandato por esta vía.   

REVISTAS: publicando en revistas de acceso abierto o en revistas de suscripción con opciones de acceso abierto. Las cuotas de publicación (author processing charges -APC-) incurridas durante los proyectos son costes elegibles para su reembolso. El acceso abierto por esta vía no debe ser más tarde de la propia publicación.

Más información sobre esta política de acceso abierto a las publicaciones resultado de los proyectos financiados se encuentra en el artículo 29.2 del acuerdo modelo (Model Grant Agreement)

6. ¿Qué significa “final peer-reviewed manuscript” en el caso del cumplimiento del mandato por la vía del repositorio?

Final peer reviewed manuscript hace referencia a la versión del artículo científico que ha pasado ya por la evaluación del comité de pares e incluye tanto el PDF editorial final como la copia de autor (accepted author manuscript o post-print). 

Como consecuencia de la firma de Copyright Transfer Agreements (CTA) u otros acuerdos entre autor-revista de suscripción, el editor impone una serie de restricciones en los usos autorizados por parte del autor de su propio artículo. Entre esos usos, se encuentra la difusión en acceso abierto en repositorios y el editor puede imponer periodos de embargos, restricciones en qué versiones de los artículos pueden difundirse o a veces claras prohibiciones al respecto. En general, una mayoría de editores de suscripción permiten la difusión gratuita por repositorios de la copia revisada de autor mientras que el permiso de difusión del PDF editorial final es menos frecuente (estos “Author’s rights” suelen aparecer claramente en los contratos editoriales que firma el autor). 

Conocedora de estas restricciones editoriales, la Comisión Europea contempla en su mandato un periodo máximo de 6 meses después de la publicación oficial online (12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades) para dar acceso abierto a estas versiones revisadas a través del repositorio. 

El post-print carece de cualquier marca editorial de maquetación por pequeña que sea (p.e, paginación editorial), puede estar en distintos formatos (PDF, word, Latex..) y los autores afectados por el mandato deben guardarse estas versiones para poder cumplir con el mandato por la vía del repositorio siempre y cuando sea posible. Ejemplo de post-print: http://digital.csic.es/handle/10261/88531 

Una herramienta para consultar las políticas editoriales para el autoarchivo en repositorios es SHERPA Romeo. 

La Comisión Europea anima a los autores a retener su copyright y proponer a los editores de suscripción licencias para publicar o addenda a los CTA editoriales. 

7. ¿Cómo puedo cumplir con el mandato a través de DIGITAL.CSIC sin cometer violaciones de copyright?

Una gran parte de las editoriales científicas permite la difusión en acceso abierto de los artículos publicados en sus revistas y en general las versiones autorizadas para tal difusión son las versiones de los autores (el “pre-print” es la versión que aún no ha pasado por el comité de evaluación de la revista mientras que el “post-print” incorpora las modificaciones sugeridas por el comité de evaluación). Un porcentaje importante de los editores impone, además, un periodo de embargo antes de poder difundir esta copia gratuita a través de los repositorios. 


La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas del CSIC realizan labores de verificación de políticas editoriales de revistas como apoyo a la comunidad científica CSIC.
 

Si tal política editorial no permite la difusión de los artículos finales (PDF editorial) ni del post-print a través de los repositorios, dentro del plazo máximo marcado por el mandato de Horizonte 2020 (6 meses, con la excepción de 12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades) se recomienda dar acceso abierto mediante la publicación en acceso abierto en la propia revista.

Horizonte2020, ¿cómo puedo cumplir con el mandato a través de Digital.CSIC?

Soy un/a investigador/a CSIC, ¿cómo puedo cumplir con los mandatos de acceso abierto a través de Digital.CSIC?

8. ¿Cómo hay que describir los trabajos depositados en DIGITAL.CSIC y afectados por este mandato?

La Comisión Europea requiere la inclusión de descripciones bibliográficas específicas relativas a los proyectos a los que pertenecen y su financiación de acuerdo con formatos estándares. Los autores beneficiarios deben garantizar el acceso abierto, por medio del repositorio, a la información bibliográfica que identifica las publicaciones depositadas, incluyendo:
  • Los términos [“European Union (EU)” y “Horizon 2020”] [“Euratom” y “Euratom research and training programme 2014-2018”]
  • El nombre de la acción, el acrónimo del proyecto y el número del acuerdo (grant agreement)
  • La fecha de la publicación, y la duración del embargo, si es aplicable, y el identificador persistente del trabajo

Además, la Comisión Europea anima a los investigadores a crearse un identificador ORCID.

La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC informará a la Red de bibliotecas y a la comunidad científica del CSIC al respecto de estos requerimientos.

El Servicio de Archivo Delegado ofrecido por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de bibliotecas del CSIC garantiza la descripción bibliográfica según los requerimientos de Horizonte 2020 para su indexación en el portal europeo OpenAire por lo que se anima a los investigadores a contactarlo para el correcto depósito y descripción en DIGITAL.CSIC. 

Horizonte2020, ¿cómo puedo cumplir con el mandato a través de Digital.CSIC?

Soy un/a investigador/a CSIC, ¿cómo puedo cumplir con los mandatos de acceso abierto a través de Digital.CSIC?

9. ¿Qué servicios de apoyo bibliotecario y de DIGITAL.CSIC están disponibles para la comunidad científica del CSIC y a quién debo contactar?

DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas del CSIC ofrecen los siguientes servicios a la comunidad científica institucional para facilitar el cumplimiento de la política de acceso abierto de Horizonte 2020: 
  • Una infraestructura en la que cumplir los mandatos de agencias financiadoras 
  • Verificación de permisos editoriales para autoarchivar en DIGITAL.CSIC y Servicio de Archivo Delegado
  • Descripción de trabajos en DIGITAL.CSIC según requerimientos de los mandatos
  • Garantía de indexación de contenidos depositados en DIGITAL.CSIC por portal de la Comisión Europea OpenAire
  • Identificación de revistas de acceso abierto con Factor de Impacto
  • Apoyo en la estimación de costes asociados a APCs para publicación en acceso abierto  
  • Apoyo en la gestión, descripción, licencias y carga de datasets en DIGITAL.CSIC y formación sobre otros recursos de interés y buenas prácticas 

Si eres un investigador CSIC y quieres recibir apoyo y tu centro/instituto cuenta con una biblioteca presencial, por favor ponte en contacto con su personal. 

Si eres un investigador CSIC y quieres recibir apoyo y tu centro/instituto está adherido al Plan 100% Digital, ponte en contacto con la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC. 

10. Si deposito mis artículos peer-reviewed en plataformas de colaboración como Research Gate y Academia.edu, en mi web personal o en otra web (institucional o del proyecto financiado), ¿estoy cumpliendo con el mandato?

No. Una de las dos posibles vías para cumplir con el mandato de acceso abierto para las publicaciones peer-reviewed es el depósito de una copia digital en un repositorio de publicaciones científicas. Los repositorios institucionales (p.e. DIGITAL.CSIC), temáticos (p.e. arXiv) y centralizados son opciones válidas. DIGITAL.CSIC ofrece el Servicio de Archivo Delegado y otros servicios de apoyo relativos al mandato a la comunidad científica CSIC. 
Plataformas digitales como webs 2.0 de colaboración científica, otras webs institucionales o webs personales no son considerados repositorios.

11. ¿Dónde puedo encontrar información sobre las cuotas para publicar en acceso abierto mis artículos y/o libros?

En general, para publicar artículos u otras publicaciones en acceso abierto implica el pago de cuotas (Article Processing Charges o APCs) que pueden ser costes elegibles de reembolso si ocurren durante el periodo en que los proyectos están en vigor.  


Una herramienta agregadora de utilidad es el directorio de revistas de acceso abierto DOAJ, que permite realizar búsquedas avanzadas de títulos según tengan APCs o no (más de 6400 revistas indexadas por DOAJ carecen de APCs en contraposición a unas 2500 que sí las tienen). 
 
Otra herramienta de interés es la preparada por Caroline Sutton, Peter Suber y Amanda Page sobre las revistas de acceso abierto de sociedades académicas.  

Para las opciones híbridas (publicación en acceso abierto en revistas de suscripción), SHERPA Romeo proporciona una panorámica general de las APCs medias aunque es recomendable consultar la plataforma de cada revista de interés para obtener información detallada y variedad de precios según la elección de la licencia de uso.  

Se recomienda utilizar la vía de la publicación en acceso abierto, sobre todo cuando existen APCs, solamente cuando la vía de la difusión en acceso abierto por medio del repositorio no es posible debido a restricciones en las políticas editoriales. Si se elige esta vía de difusión en acceso abierto es importante estimar el monto de APCs que serían incurridos durante el proyecto e incluir las estimaciones en el presupuesto de las propuestas. DIGITAL.CSIC ofrece servicio de apoyo relativo.  

Para obtener información sobre las APCs para publicar libros o capítulos de libros en acceso abierto, una herramienta que puede servir como punto de partida es el directorio de libros de acceso abierto DOAB.

12. ¿Son elegibles los costes de publicación en acceso abierto una vez finalizados los proyectos financiados por Horizonte 2020?

Por el momento los costes de publicación en acceso abierto pueden ser reembolsados si tienen lugar mientras duren los proyectos (ver 6.2.D.3 del Model Grant Agreement) pero Horizonte 2020 ha puesto en marcha un piloto para evaluar las implicaciones de incluir estos gastos cuando ocurran después de la finalización de los proyectos. 

La Comisión Europea seguirá informando sobre este piloto a lo largo de 2014-2015.

13. ¿En qué consiste el proyecto piloto de acceso abierto para datos de investigación en Horizonte 2020?

Una novedad muy relevante en Horizonte2020 es el proyecto piloto para promover los datos de investigación en acceso abierto. En el 2012 la Comisión propuso en su Comunicación Towards better access to scientific information desarrollar un proyecto piloto sobre el acceso abierto a los datos, sobre todo aquellos datos asociados a publicaciones científicas disponibles en acceso abierto.

Por tanto, durante 2014-2015 las siguientes áreas científicas serán elegibles para participar en este proyecto piloto dotado con el 20% del presupuesto de Horizonte 2020 para este periodo:

  • Future and Emerging Technologies
  • Research infrastructures – part e-Infrastructures
  • Leadership in enabling and industrial technologies – Information and Communication Technologies
  • Societal Challenge: Secure, Clean and Efficient Energy – part Smart cities and communities
  • Societal Challenge: Climate Action, Environment, Resource Efficiency and Raw materials – with the exception of topics in the area of raw materials
  • Societal Challenge: Europe in a changing world – inclusive, innovative and reflective Societies
  • Science with and for Society

Horizonte2020 considera 2 tipos de datos para su difusión en acceso abierto:

  • Los datos, incluidos sus metadatos, necesarios para validar los resultados presentados en las publicaciones, tan pronto como sea posible
  • Otros datos, incluidos sus metadatos, especificados en los planes de gestión de datos de los proyectos de investigación

Otros proyectos financiados por Horizonte 2020 pero fuera de las áreas mencionadas arriba pueden participar en este proyecto piloto voluntariamente y recibirán el mismo apoyo y seguimiento que los proyectos elegibles para el piloto. 

Todos los proyectos que participen en el proyecto piloto de datos incluirán el artículo 29.3 en el grant agreement. 

14. ¿Cómo debe ser el plan de gestión de datos de investigación?

Los proyectos que participen en el proyecto piloto de acceso abierto a los datos de investigación deberán usar un plan de gestión de datos y tal plan debe ser un “deliverable” en los primeros 6 meses del proyecto. Otros proyectos que no participan en el proyecto piloto pueden enviar también sus planes de gestión de datos pero en estos casos no es obligatorio.

La Comisión Europea ha creado un plan de gestión de datos modelo accesible en el Annexo 1 de las Guidelines on Data Management in Horizon 2020.   

El plan de gestión de datos debe considerar elementos fundamentales para la correcta descripción, difusión y accesibilidad de los datasets como el nombre, referencia, estructura, descripción según estándares, protocolos de acceso y reutilización y acciones para la preservación.

Los proyectos participantes deben cumplir con 2 pasos:

  • Depósito de los datos, incluidos sus metadatos, en un repositorio
  • Los proyectos participantes deben adoptar medidas que permitan el acceso, la minería, la explotación, la reproducción y la difusión gratuitas a los datos (por ejemplo, usando las licencias Creative Commons (CC-BY o CC-0) e informar, a través del repositorio, sobre las herramientas necesarias para validar los resultados. La Comisión Europea podrá cubrir costes técnicos y profesionales asociados a la gestión y difusión en acceso abierto

Más información sobre esta política de acceso abierto a los datos de investigación de los proyectos financiados se encuentra en el artículo opcional 29.3 del acuerdo modelo (Model Grant Agreement).

15. ¿Hay posibilidad de optar por no participar en el proyecto piloto de acceso abierto a datos de investigación?

Sí, es posible hacerlo bajo una amplia variedad de circunstancias, en concreto:
 
  • Si los datos van a ser explotados comercial o industrialmente 
  • Si su difusión en acceso abierto es incompatible con la necesaria confidencialidad asociada a cuestiones de seguridad 
  • Si su difusión en acceso abierto es incompatible con la protección de datos personales
  • Si su difusión en acceso abierto haría peligrar los principales objetivos de la acción
  • Si el proyecto no genera/recoge datos de investigación
  • Si hay otras razones legítimas para no participar en el piloto (justificadas en la propuesta) 

Las propuestas para financiación no serán penalizadas porque han decidido elegir la opción de opt-ut del proyecto piloto. 

16. ¿Qué servicios ofrece DIGITAL.CSIC para la difusión en acceso abierto de los datasets?

Desde 2010 DIGITAL.CSIC almacena, describe y da difusión en acceso abierto a datasets que son resultados de proyectos de investigación de autoría CSIC y sus directrices explican los pasos a seguir para los investigadores CSIC que quieran depositar sus conjuntos de datos en el repositorio institucional, que características debe tener y la plantilla modelo que se propone. 

Los proyectos CSIC financiados por Horizonte 2020 que participen en el proyecto piloto de datos de investigación pueden cumplir con las obligaciones relativas haciendo uso de los servicios de DIGITAL.CSIC. Para mayor información, contactar con la Oficina Técnica del repositorio o la biblioteca del centro.  

17. ¿Qué ocurre si los investigadores afectados por el mandato de acceso abierto a las publicaciones de Horizonte 2020 no lo cumplen?

 El artículo 43 del Model Grant Agreement contempla la reducción de la financiación del proyecto si los investigadores beneficiarios no cumplen con las obligaciones marcadas en el contrato. La reducción de la cantidad será proporcional a la gravedad de la ruptura de las obligaciones. 

18. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el mandato de acceso abierto de Horizonte 2020?

La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a la comunidad científica del CSIC a cumplir con los requisitos de acceso abierto en Horizonte 2020 (ver pregunta 9).


En la web de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) puede encontrarse un resumen de este mandato de acceso abierto y en DIGITAL.CSIC pueden descargarse varias presentaciones informativas al respecto.  
 

Por su parte, la Comisión Europea ha puesto en marcha diversas iniciativas para informar sobre sus actividades en materia de acceso abierto, entre las que destacan: 

Buscar Preguntas Frecuentes


ver sugerencias