Buscar portales de e-libros, e-revistas y bases de datos


1. ¿Qué es Mendeley?

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas de última generación que combina una versión web con una versión de escritorio, incorporando funcionalidades de la Web social, que permiten la conexión entre investigadores, los comentarios y anotaciones compartidas sobre documentos en formato PDF y la promoción de los trabajos propios, funcionando como una auténtica plataforma de publicaciones.

2. ¿Qué ventajas tiene la versión institucional Mendeley Institutional Edition (MIE)?

El CSIC, a través de la Red de Bibliotecas y Archivos,  pone a disposición de todo su personal la versión institucional del gestor de referencias bibliográficas Mendeley (Mendeley Institutional Edition, MIE) con ventajas sustanciales respecto a la versión gratuita. Para disfrutar de estas ventajas, el personal del CSIC solo tiene que unirse al Grupo Institucional del CSIC de Mendeley.

Funcionalidad Versión gratuita MIE
Almacenamiento 2 GB 5GB
Nº de Grupos de trabajo privados 1 1000
Usuarios por grupo 3 25
Almacenamiento en grupos de trabajo 100 MB 20 GB
Métricas de impacto de publicaciones propias No
Acceso a los textos completos de documentos existentes en Mendeley que se encuentren en revistas suscritas por el CSIC a través del Servicio de Enlaces CSIC, con la posibilidad de obtener acceso off-campus mediante el servicio PAPI Configuración manual Configuración por defecto
Recomendaciones de artículos a partir de su biblioteca personal con Mendeley Suggest No

3. Cómo crear una cuenta gratuita en Mendeley

  1. Acceder a la página web de Mendeley: http://www.mendeley.com/ 
  2. Pulsar el enlace “Create a free account”
  3. Introducir nombre y apellidos, correo electrónico (mejor el correo institucional del CSIC) y contraseña.
  4. Al reconocer el correo institucional del CSIC,  Mendeley ofrece de forma automática la posibilidad de unirse al Grupo Institucional del CSIC y de esta forma poder disfrutar de las ventajas de Mendeley Institutional Edition.
  5. El usuario debe confirmar que quiere unirse al grupo.

4. ¿Cómo me puedo unir al Grupo Institucional del CSIC de Mendeley para poder disfrutar de sus ventajas?

Si ya tiene creada una cuenta gratuita en Mendeley, puede actualizarla y unirse al Grupo Institucional del CSIC entrando en esta URL:

https://www.mendeley.com/groups/7006121/consejo-superior-de-investigaciones-cientificas-csic/?broadcast=1

Una vez situado en esta página,  pulse el botón Join this group



En la ventana emergente, pulse OK para verificar que el correo que aparece en su cuenta, es el institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Si usted no está registrado en Mendeley con su correo institucional del CSIC, en el momento de pedir su adscripción al grupo CSIC tendrá que proporcionar a Mendeley un correo institucional para que el sistema le permita unirse al grupo. Si lo desea puede cambiar su correo en la cuenta de Mendeley yendo a "Account Details > Personal Details".

En caso de que aún no tenga creada una cuenta en Mendeley, debe crearla antes para poder unirse al grupo CSIC (ver “Cómo crear una cuenta gratuita” en estas Preguntas Frecuentes) 

5. ¿Cómo puedo comprobar si mi cuenta ya está asociada a la cuenta institucional de Mendeley (MIE)

Entre en su cuenta de Mendeley, y vaya a: My Account  >  Account details.  En el apartado “Accounts” de esta página debe aparecer: Mendeley Institutional Edition (Team) plan




6. ¿Cómo puedo migrar mis referencias bibliográficas desde otros gestores a Mendeley?

Descargue esta “Guía de Migración”, en la que se explica cómo migrar a Mendeley desde los gestores bibliográficos más usados (RefWorks, EndNote, Papers, Zotero)

7. ¿Dónde puedo encontrar manuales de uso y tutoriales de aprendizaje de Mendeley?

Estos son algunos recursos de interés que le pueden ayudar a utilizar Mendeley:

8. ¿Cómo puedo ver el texto completo de un artículo de Mendeley usando el Servicio de Enlaces del CSIC?

En la pestaña Papers puede buscar entre los millones de artículos de la biblioteca de Mendeley. Una vez encontrado el artículo que le interesa, pulse sobre el título para la vista de detalle, y despliegue la opciones del botón "Find this paper at". Si usted está asociado al grupo CSIC debe aparecer en primer lugar la opción "Servicio de Enlaces CSIC" . Pulse sobre esta opción para ir al menú de servicios que le permitirá ver el texto completo, si está disponible, o solicitar el artículo al Servicio de Obtención de Documentos del CSIC.

Si se encuentra fuera de la red informática del CSIC, identificándose con sus credenciales de la Intranet en el servicio PAPI o haciendo login institucional (en los proveedores que usan el sistema Shibboleth) podrá acceder a los textos completos.



9. ¿Cómo puedo usar el servicio Mendeley Suggest?

Mendeley Suggest es una herramienta de Mendeley Institutional Edition que da acceso a recomendaciones de artículos que efectúa Mendeley a partir del contenido de la biblioteca  personal del usuario. Para usar esta herramienta  es preciso activarla desde Mendeley Web yendo a la pestaña Dashboard, y en el apartado Mendeley Suggest pulsando el botón Open in Mendeley. En la versión de escritorio (Mendeley Desktop) se abrirá una página con las recomendaciones de Mendeley Suggest

Para que funcione este servicio es necesario tener al menos 20 documentos en la biblioteca personal. Las listas de recomendación se renuevan una vez a la semana, por lo que es posible que aun cuando usted tenga estos 20 documentos tarde un cierto tiempo en poder acceder a las recomendaciones.



10. ¿Con quién puedo contactar para resolver dudas sobre Mendeley Institutional Edition en el CSIC?

Mendeley Institutional Edition en el CSIC es ofrecido por la Red de Bibliotecas y Archivos y administrado por la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI).

Para resolver cualquier duda o información adicional dobre MIE en el CSIC, contacte con la biblioteca de su Centro o con Inmaculada Ramos (URICI): 91 568 16 65 (horario de atención de 8 a 15 horas) / inma.ramos@bib.csic.es

11. Cómo comenzar a usar EndNote Web

Si ya tiene un usuario personal en Web of Knowldge, para comenzar a usar EndNote Web solo tiene que conectarse a http://www.myendnoteweb.com y hacer login con su usuario y password, en caso de que no esté ya accediendo como usuario registrado.

Si aún no tiene usuario personal de WoK, debe registrarse para poder utilizar EndNote Web, para ello siga estos pasos:
  1. Conectese a Web of Knowledge (WOK) y pulse en el menú superior "Inciar sesión / Registrarse"
  2. Siga los pasos para registrarse, y una vez se haya registrado, WoK le reconocerá como usuario registrado del recurso. Ahora pulse el botón "EndNote" que aparece en el menú superior de WoK o usando la opción "Herramientas / EndNote", ya debe poder entrar en la aplicación de EndNote Web. También puede acceder directamente mediante la URL: http://www.myendnoteweb.com/

12. ¿Se pueden colgar en el perfil los pdfs de las publicaciones o compartirlos con un grupo sin violar los derechos de las revistas?

Sólo se podrán compartir versiones de documentos académicos u otro contenido si tiene el derecho de hacerlo. Si se es autor de un artículo, se hará conforme al acuerdo de publicación, las políticas de derechos de autor de la editorial, y/o cualquier otra información aplicable antes de la publicación de cualquier versión de un documento académico. Si se es suscriptor de una revista, habrá que revisar las políticas de derechos de autor del editor y la política institucional sobre compartir documentos y cualquier otra información relevante. Por otro lado, se pueden configurar detalles de privacidad del perfil desde "My account">"Privacy".

Más información en el apartado 4 de los Términos de uso de Mendeley: https://www.mendeley.com/terms/.

13. Comparativa de Mendeley y EndNote

Las prestaciones de ambos gestores son bastante similares por lo que, optar por uno u otro, depende mucho de las preferencias personales de cada uno. Mendeley tiene más opciones como red social, permitiendo formar grupos y redes de contactos con otros investigadores, en los que poder llevar a cabo discusiones acerca de un tema, además de, compartir anotaciones y comentarios sobre documentos en formato pdf. También, permite la promoción de los trabajos propios, con la creación del perfil de investigador. Dispone de aplicaciones para iPhone, iPod Touch, iPad y Android,  permitiendo mantener sincronizadas todas las versiones, escritorio, web y dispositivos móviles, a diferencia de Endnote, donde esto no es posible. Además, con esta versión institucional de Mendeley se permite  un gran almacenamiento personal (hasta 5 Gb) y un almacenamiento en grupos de trabajo, de hasta 25 miembros, de 20 Gb.

Más información: https://www.mendeley.com/compare-mendeley/ https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Comparison_of_reference_management_software

14. ¿Puedo unirme al grupo institucional CSIC de Mendeley si mi correo tiene dominio de la universidad?

Sí se puede, siempre que se esté dado de alta en la Intranet Corporativa del CSIC, ya se sea personal del CSIC o personal de una universidad perteneciente a un centro mixto.

15. Cómo unirse al grupo institucional CSIC de Mendeley cuando se usa un correo sin dominio CSIC

Si el dominio del correo usado no es del CSIC, situación habitual en los centros mixtos, donde los investigadores utilizan correos con dominio de la universidad y, al tratar de unirse al  Grupo Institucional CSIC, dicho dominio no se encuentra entre los admitidos por el MIE CSIC,  podrá:

1) Solicitar en la Intranet una cuenta de correo con dominio CSIC y utilizarla para darse de alta en el Grupo CSIC de Mendeley. No es necesario que el correo principal de la cuenta Mendeley (el usado como nombre de usuario) sea un correo del CSIC, pero sí es necesario utilizar un correo CSIC en el momento en que Mendeley solicita una dirección de correo para unirse al grupo CSIC.
2) O, también podrá unirse al grupo CSIC con su correo de universidad escribiendo a la responsable de MIE en la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC (Inmaculada Ramos, inma.ramos@bib.csic.es) para que le remita una invitación a unirse al grupo. 

16. Cómo ver o solicitar una cuenta de correo con dominio CSIC para poder unirse al MIE CSIC

Cualquier persona dada de alta en la Intranet Corporativa del CSIC, ya sea personal del CSIC o personal de una universidad perteneciente a un centro mixto, puede tener una dirección de correo CSIC que, aunque no use normalmente, puede ser utilizada para darse de alta en el Grupo CSIC de Mendeley.
Para ver o solicitar la cuenta de correo CSIC hay que entrar en la Intranet Corporativa del CSIC. Ir a  “Información Personal” y después  a “Mi Correo”. Ahí, se puede ver la dirección de correo o solicitar una dirección con dominio @csic.es que puede ser usada para darse de alta en el Grupo CSIC.
Buscar Preguntas Frecuentes


ver sugerencias