Buscar portales de e-libros, e-revistas y bases de datos


1. ¿A qué recursos de la Biblioteca Virtual puede acceder un usuario que no pertenece al CSIC?

Un usuario que no pertenece al CSIC puede acceder a todas las referencias bibliográficas de los documentos que se encuentran en los catálogos de las bibliotecas y archivos del CSIC, a los textos completos del repositorio institucional Digital.CSIC y a aquellos documentos en texto completo que sean de acceso libre y gratuito.Si el usuario consulta la Biblioteca Virtual desde un ordenador situado dentro de la red informática del CSIC (p. ej. el terminal de una de las bibliotecas del CSIC) tendrá acceso a todos los recursos y no solo a los gratuitos.

2. ¿Cómo comprobar la cobertura temporal de una revista electrónica?

Si intenta acceder al texto completo desde un artículo que ha buscado en una base de datos o en la Biblioteca Virtual del CSIC,  puede suceder que no aparezca el enlace al texto completo porque la revista no tenga contratado el año el que se publicó ese artículo. Para comprobar si éste es el caso, busque el título de la revista en el buscador AZ de revistas electrónicas, y pulse la opción "Cambiar a formato detallado" que aparece en la cabecera de la lista de resultados. Se mostrarán la coberturas temporales de las revistas.

3. ¿Cómo se localiza el acceso a una base de datos?

Para localizar el acceso a una base de datos se deben usar las páginas de acceso a base de datos de la web de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC. Aquí están incluidas todas las bases de datos de suscripción y las gratuitas de acceso más frecuente (como Pubmed o Agricola). Pulsando el botón  correspondiente a una base de datos de suscripción, podrá ver qué centros del CSIC tienen permitido el acceso a esa base de datos en concreto.

4. ¿Cómo se localiza una revista electrónica, un libro electrónico o un recurso electrónico?

Existen varias vías para localizar un recurso electrónico:

  Además, en las webs de las bibliotecas de la Red se suelen encontrar enlaces similares.  

5. ¿Dónde se puede ver si un instituto o centro del CSIC tiene acceso a una revista electrónica?

Se debe buscar el editor o proveedor de la revista en la página de acceso a los portales de editores de e-revistas y pulsar el botón  correspondiente al editor. Se mostrará la información de los Institutos con acceso o un enlace a otra página en la que se puede ver esta información. 

6. ¿Para qué sirve la Biblioteca Virtual del CSIC?

La Biblioteca Virtual permite consultar desde un solo punto todas las colecciones de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC,  tanto impresas como electrónicas.

7. ¿Por qué el CSIC compra determinados libros y revistas electrónicas y no otros?

Desde el año 2000 se está construyendo la colección digital a partir de los títulos que las bibliotecas del CSIC han suscrito en papel durante años. Se han adquirido primero las editoriales comerciales que tenían mayor presencia y utilidad para todo el CSIC (Elsevier, Wiley, Kluwer, Springer, Blackwell),  títulos muy duplicados en papel (como Nature o Science) y las revistas electrónicas de editoriales más pequeñas, interesantes para grupos de institutos del mismo campo de investigación. El  objetivo, al adquirir títulos electrónicos, es ir eliminando ese mismo título en papel  cuando ello sea posible y represente un ahorro de costes.

8. ¿Por qué no aparece el enlace al texto completo en una revista electrónica o en el enlace de un artículo?

Si en una revista que se ha localizado mediante la lista AZ  o en la Biblioteca Virtual , no aparece el enlace al texto completo, puede ser por varias causas:
  1. Puede ser un título de una editorial no contratada para todo el CSIC, y usted acceda desde un centro sin licencia (¿cómo comprobar que el centro tiene licencia?)
  2. Puede haber problemas técnicos de acceso (cambios de IPs, deshabilitación temporal de su servicio por parte del editor, etc.). Consultar, si se sospecha que este sea el caso a la biblioteca o a la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación especificando título, editor y años a los que se quiere acceder. (Inmaculada Ramos, teléfono 91 568 16 75, correo electrónico inma.ramos@bib.csic.es).
  3. Si está accediendo desde fuera del campus del CSIC, debe estar registrado y haberse identificado previamente en el Servicio Papi. Si no lo ha hecho es posible que no aparezca el enlace al texto completo.
  4. Si intenta acceder al texto completo desde un artículo que ha buscado en una base de datos o en la Biblioteca Virtual del CSIC, también puede suceder que la revista no tenga contratado el año el que se publicó ese artículo.(¿cómo comprobar la cobertura temporal de una revista?)

9. ¿Puedo acceder a las revistas y libros electrónicos desde fuera del campus del CSIC?

Sí, como al resto de los recursos electrónicos, siempre que se trate de un usuario del CSIC registrado en la intranet corporativa. Para ello hay que solicitar la habilitación del servicio PAPI (servicio de autenticación y autorización para acceso a recursos digitales) a través del formulario disponible al efecto.

10. ¿Puedo descargar un ejemplar, enviar artículos a un colega, etc.?

El CSIC ha firmado licencias de obligado cumplimiento para cada producto electrónico que pone a disposición de su comunidad. En estas licencias se estipula qué puede y qué no puede hacerse con los artículos. Consulte las condiciones de uso y las licencias.

Además, los investigadores pueden consultar los derechos de uso sobre sus artículos (las versiones pre y post-print) publicados en revistas electrónicas.

11. ¿Qué debe hacer un usuario que sea personal del CSIC para tener acceso a todos los recursos de la Biblioteca Virtual cuando accede desde fuera de la red del CSIC?

Para tener un acceso completo a las revistas y libros electrónicos y a los recursos de la Biblioteca Virtual, el personal del CSIC que acceda desde fuera de la red informática del CSIC debe hacer uso del servicio Papi. En concreto, en el caso de la Biblioteca Virtual, debe pulsar en la leyenda que aparece en la parte superior de la pantalla de resultados:
 

e identificarse con las credenciales de la Intranet Corporativa. Esta leyenda solo aparecerá cuando el acceso se realice desde un ordenador situado fuera de la red del CSIC.    

12. ¿Qué revistas y libros electrónicos componen actualmente la colección digital del CSIC?

En la actualidad la colección digital del CSIC está formada por cerca de 8.000 títulos contratados por suscripción, y más de 9.000 de acceso libre en Internet.

Hay acceso al texto completo de más de 200.000 libros electrónicos, para todos los centros del CSIC. El volumen más abundante de libros corresponde a las plataformas EEBO (Early English Books Online) y E-Libro,

Para ver qué plataformas están contratadas consulte los portales de los editores.

13. ¿Qué ventajas tiene utilizar la Biblioteca Virtual?

  • Acceso rápido y fácil desde un solo punto a todos los recursos
  • Acceso al texto completo cuando está disponible
  • Resultados ordenados por relevancia
  • Múltiples opciones para refinar las búsquedas y limitar los resultados
  • Posibilidad de exportar los registros o enviarlos por correo
  • URLs permanentes

14. ¿Quién puede acceder a la Biblioteca Virtual?

Puede acceder cualquier persona, sin necesidad de identificarse como perteneciente al CSIC, pero si el acceso se realiza desde un ordenador situado fuera de la red informática del CSIC, los registros provenientes de la base de datos Web of Knowledge no aparecerán entre los resultados y el acceso a documentos en texto completo en muchos casos no será posible a no ser que el usuario se identifique como miembro del CSIC pulsando en la leyenda que aparece en la parte superior de la pantalla:



e identificándose con las credenciales de la Intranet Corporativa.

15. ¿Quién puede acceder a los recursos electrónicos del CSIC?

Puede acceder a los recursos electrónicos todos los usuarios internos del CSIC, pero hay algunos recursos en los que el acceso está restringido a centros concretos, generalmente por razón de la materia de la que tratan (¿cómo ver centros autorizados?). Son usuarios internos las personas pertenecientes a la plantilla del CSIC, o unidas a esta por alguna relación de tipo laboral (contratados, becarios de investigación, etc.) fija o temporal.
Los usuarios externos al CSIC  pueden acceder a recursos gratuitos que también se ofrecen desde la Biblioteca Virtual.

16. ¿Qué contiene la Biblioteca Virtual del CSIC?

  • Los artículos, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, etc. que se encuentran en las revistas y bases de datos suscritas por el CSIC
  • Los recursos de acceso gratuito: bases de datos, artículos de revistas, libros electrónicos
  • Los libros electrónicos adquiridos por el CSIC
  • El contenido de los catálogos de las bibliotecas y archivos del CSIC
  • El contenido del repositorio institucional Digital.CSIC
La Biblioteca Virtual contiene en total más de 100 millones de referencias bibliográficas. Unos 70 millones cotienen el enlace al texto completo.

Buscar Preguntas Frecuentes


ver sugerencias