Buscar portales de e-libros, e-revistas y bases de datos


1. ¿Para qué sirve Digital.CSIC?

El repositorio institucional Digital.CSIC es un archivo que da acceso a los textos completos de las publicaciones científicas elaboradas en el CSIC. Su objetivo principal es incrementar la difusión y la visibilidad en la web de las publicaciones de sus autores, crear una memoria documental de todas las publicaciones de la institución en un único recurso, garantizar la preservación a largo plazo de las mismas y ofrecer servicios de valor añadido a la comunidad científica del CSIC.

2. ¿Qué ventajas me aporta Digital.CSIC como autor, cuando mis trabajos ya los leen mis colegas de disciplina de ésta y otras instituciones?

Digital.CSIC, con su apuesta por el acceso abierto como estrategia de difusión de las publicaciones científicas, ofrece la posibilidad de incrementar la visibilidad de las mismas y de llegar a un número mayor de lectores, lo que potencialmente se traducirá además en un número más elevado de citas a los trabajos. Ofrece además la posibilidad de tomar parte en una iniciativa internacional apoyada cada vez más por la comunidad científica para facilitar la comunicación científica y recuperar en cierta medida el control sobre la difusión de sus propias publicaciones.

Vea los servicios que ofrece Digital.CSIC a la comunidad científica del CSIC en la sección Recursos para investigadores” de nuestra web.

3. ¿Es obligatorio archivar las publicaciones en Digital.CSIC?

Digital.CSIC nace de la firma, por parte de la Presidencia del CSIC, de la Declaración de Berlín en el 2006. El compromiso del CSIC por difundir en abierto la investigación que realiza su comunidad científica ha supuesto la puesta en marcha de una política institucional que incluye el desarrollo de este repositorio institucional centralizado en que participan todos los centros e institutos del CSIC. Desde su Presidencia se han enviado varias cartas a todo el personal investigador del organismo animando a tomar parte en la iniciativa. La Red de Coordinación de Bibliotecas del CSIC también apoya el acceso abierto participando en el Programa de Asociación de Instituciones de Biomed Central del que pueden beneficiarse los investigadores del CSIC que quieran publicar en sus títulos.

De acuerdo con el artículo 4 apartado 3 de la convocatoria para solicitar ayudas de apoyo a líneas de I+D de grupos de investigación del CSIC y co-financiada por la Comunidad de Madrid (BOCM 20 de mayo de 2008, número 119) los grupos de investigación del CSIC que reciben financiación de la Comunidad de Madrid deben facilitar la publicación en abierto de sus resultados de investigación en el repositorio institucional Digital.CSIC.

En agosto de 2008 la Comisión Europea lanzó su Proyecto Piloto de Acceso Abierto para alcanzar una amplia difusión y visibilidad de los resultados de la investigación financiada por el 7 Programa Marco (vigente hasta el 2013). De acuerdo con esta iniciativa los artículos que resulten de la investigación financiada por el 7 Programa Marco deben difundirse en acceso abierto después de un periodo de embargo. Los sectores disciplinarios que participan en esta iniciativa son:

-Energía
-Medio ambiente
-Salud
-Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Sistemas Cognitivos, Interacción, Robótica)
-Infraestructuras de Investigación (e-Infrastructures)
-Ciencia en Sociedad
-Ciencias Sociales y Económicas y Humanidades

Los acuerdos de financiación científica entre investigadores y la Comisión Europea en estas áreas que hayan sido firmados tras el lanzamiento del Proyecto Piloto de Acceso Abierto contienen una cláusula que especifica que los artículos resultantes de tal investigación deben depositarse en un repositorio institucional (en el caso del CSIC, en Digital.CSIC) en un plazo de 6 meses (Energía, Medio ambiente, Salud, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, e-Infrastructures) o 12 meses (Ciencia en Sociedad, Ciencias Sociales y Económicas y Humanidades). Para facilitar la aplicación práctica de este Proyecto Piloto de Acceso Abierto, la Comisión Europea ha diseñado una “carta modelo” y un “addendum modelo” al acuerdo de copyright que deben firmar los autores a la hora de publicar sus trabajos con una casa editorial.

Por otra parte, el European Research Council (ERC) hizo pública en diciembre del 2007 su posición con respecto al acceso abierto: de acuerdo con sus líneas guías, requiere que toda las publicaciones referenciadas y financiadas por el ERC sean depositadas en un archivo abierto apropiado, sea ArXiv, PubMed o un repositorio institucional, y difundirlas en acceso abierto en el plazo de 6 meses.

Además, el 3 de diciembre de 2011 entró en vigor la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en sustitución de la norma aprobada en 1986. Destacamos su artículo 37 por su impacto directo sobre la producción del CSIC, ya que prevé la difusión a través de repositorios de las publicaciones resultantes de los proyectos de investigación financiados por los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, “el personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación”. Es decir, l a Ley requiere el depósito de los borradores revisados de autor (post-prints) de sus artículos financiados por los Presupuestos Generales del Estado.

Más información sobre estas políticas de acceso abierto con impacto en la producción científica del CSIC está disponible en la Guía sobre políticas, leyes y normativas de agencias financiadoras sobre acceso abierto que afectan a la producción de la comunidad científica CSIC (http://digital.csic.es/handle/10261/38733)

En la actualidad, hay más de 1.700 repositorios en todo el mundo y la mayoría de los centros superiores de investigación y otras instituciones científicas han creado un repositorio para aumentar la accesibilidad y la visibilidad internacional del trabajo que realizan. Por otra parte, cada vez son más las agencias de financiación y centros de investigación y universidades que están adoptando mandatos institucionales, tal y como puede verse en ROARMAP.

4. ¿Qué hay que hacer para pedir una sesión formativa o informativa de Digital.CSIC en mi instituto?

Se hace bajo demanda del centro. Para solicitar una sesión de presentación en su instituto, puede ponerse en contacto con su biblioteca, o bien con la Oficina Técnica Digital.CSIC (isabel.bernal@bib.csic.es). 

5. Soy miembro de un instituto mixto del CSIC y la universidad, pero estoy adscrito a la universidad, no al Consejo. ¿Puedo disponer de un usuario Digital.CSIC y archivar mis trabajos en el repositorio del CSIC?

Sí. Cualquier trabajo que se publique con adscripción CSIC en los datos de afiliación del autor es susceptible de archivarse en Digital.CSIC, con independencia de que el autor esté adscrito al Consejo o a otra institución que administra un centro mixto.

6. ¿Es imprescindible adjuntar un archivo de texto completo en el proceso de depósito de un trabajo en Digital.CSIC?

En este momento sí, aunque está previsto un desarrollo que permita obviar este paso. No es imprescindible, sin embargo, que el archivo adjunto sea el archivo de texto completo del trabajo depositado, particularmente si no se dispone de una versión del mismo autorizada por el editor. En estos casos se recurre el archivo en “acceso restringido”, y se emplea un fichero comodín.

7. ¿Qué ayuda reciben los investigadores del CSIC para archivar sus publicaciones?

Las bibliotecas de los institutos conocen el procedimiento para el archivo de trabajos en el repositorio, y archivan todos los trabajos que se reciben por correo electrónico o a través del formulario de envío. La Oficina Técnica también se ocupa de estas tareas en el caso de que no haya biblioteca en el centro o la biblioteca no tenga este servicio aún activado.

Además, son muchos los departamentos de institutos del CSIC que han encargado la labor de archivo de sus publicaciones a personal administrativo del mismo, que recibe previamente la formación apropiada desde la Oficina Técnica.

8. ¿Qué es el servicio de archivo delegado (SAD)?

El servicio de archivo delegado es un servicio de depósito de trabajos en Digital.CSIC que se ofrece desde las bibliotecas de los institutos para el personal de dichos centros y desde la Oficina Técnica Digital.CSIC para la totalidad de los usuarios del repositorio. Para ver el bibliotecario de contacto en las bibliotecas del CSIC con SAD vea http://hdl.handle.net/10261/44497.

Para el servicio de archivo delegado hay disponible un formulario de envío de trabajos en el que hay que incluir una mínima descripción de los mismos además del archivo de texto completo.

9. ¿Quién es el propietario del copyright de lo que publican los investigadores del CSIC?

Este tema está regulado por la Ley de Propiedad Intelectual. La propiedad intelectual pertenece a las personas (1) y la industrial a la institución (2) de quien dependa (en España se separa la propiedad intelectual de la industrial; cosa que no ocurre  en los países anglosajones).

(1) La cesión de derechos la debe firmar el investigador, que es la persona que los posee  y es lo que normalmente se hace cuando se publica un trabajo en una revista (el editor manda para la firma la cesión de los derechos de la publicación).

(2) En una patente o un Know-how o cualquier otra forma de protección de la propiedad industrial, quien tiene los derechos es la institución, aunque se reconoce a los autores de la invención y por eso los inventores aparecen como titulares de la patente, aunque sin derechos de explotación de la misma que es propiedad industrial. 

10. Si quiero acceder a todas las preguntas de Digital.CSIC, ¿dónde me dirijo?

 Aquí puede encontrar todas las FAQs Digital.CSIC

Buscar Preguntas Frecuentes


ver sugerencias